sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Jesús Martín Barbero, el gran teórico de la comunicación, falleció en Colombia...

Jesús Martín Barbero, el gran teórico de la comunicación, falleció en Colombia a sus 83 años

- Advertisement -

Nació en España y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana. Fue un referente para muchas generaciones de periodistas en América y Europa.

Punto Noticias.- A sus 83 años, Jesús Martín Barbero, el gran teórico de la comunicación y los medios falleció en Cali, Colombia.

La noticia sobre la muerte del reconocido teórico de la comunicación, semiólogo, antropólogo y filósofo se difundió la noche de este sábado 12 de junio.

Barbero hizo aportes esenciales para los estudios culturales en América Latina y aunque nació en España, desde 1963 se radicó en Colombia, en donde en 2003 obtuvo la nacionalidad.

El especialista en temas de comunicación fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle. Se desempeñó como presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y fue miembro activo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

Nació en Ávila, España, el 3 de octubre de 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.

Barbero fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima también tuvieron la oportunidad de recibirlo como profesor.

Produjo importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Sus aportes van desde el análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización con una visión desde la semiología, hasta la función alienante de los medios locales y particularmente la función de las telenovelas en Latinoamérica.

Entre sus obras más reconocidas se destacan ‘De los medios a las mediaciones’, ‘Comunicación masiva: discurso y poder’, ‘Televisión y melodrama’, ‘Oficio de cartógrafo’ y ‘Mapas nocturnos y pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos’.

En 2017, durante una entrevista, dijo que en Colombia los medios de comunicación están fallando porque no saben cómo contar las cosas.

Sostuvo que la situación de Colombia es muy compleja y no es fácil de entender, así como lo que pasa en otros países del mundo occidental en los que hay crisis porque la información ha dejado de diferenciarse de la publicidad.

El teórico de la comunicación siempre recomendó a los periodistas investigar para contar mejor lo que ocurre y que la ciudadanía perciba los múltiples cambios de la vida social.

En las redes sociales varios periodistas, investigadores y facultades de Comunicación de distintas partes del mundo enviaron un mensaje de condolencias. Aunque las causas del deceso del también investigador y escritor no han sido confirmadas de manera oficial.

El investigador argentino Carlos Scolari, uno de los primeros en confirmar la muerte del maestro resaltó que se va la persona que marcó a varias generaciones.

El docente y periodista colombiano Mario Morales también describió a Jesús Martín Barbero como “sabio, paciente, irreverente y lúcido”.

La periodista de Telesur, Patricia Villegas Marin, también se mostró consternada por la muerte de Barbero.

Entidades como el Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, expresaron sus condolencias por la partida de un referente.

En el caso de Ecuador uno de los primeros en difundir la noticia de la muerte del pensador de la Comunicación fue el arquitecto y urbanista, Fernando Carrión.

A esta serie de expresiones también se sumó la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

Fuente: Twitter, Facebook, El País.com.co, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES