lunes, mayo 16, 2022
Inicio EL MUNDO Jefe de seguridad del Presidente de Haití visitó Colombia, Ecuador y República...

Jefe de seguridad del Presidente de Haití visitó Colombia, Ecuador y República Dominicana antes de magnicidio

- Advertisement -

Dimitri Herard realizó 7 viajes a Colombia, país de origen de 15 de los 17 exmilitares que habrían participado en el atentado. 

Punto Noticias.- Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se iniciaron investigaciones en contra de Dimitri Herard, por realizar siete viajes a Colombia, país de origen de 15 de los 17 exmilitares arrestados que participaron en el magnicidio. Herard está llamado a rendir versión a la policía de Haití el día de hoy y mañana.

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho huyeron”, dijo el director general de la policía nacional de Haití, Leon Charles, en una conferencia de prensa, según informa AFP.

Hérard había hecho constantes viajes a distintos países de Latinoamérica, con escala en Colombia. El general de la policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó que fueron siete viajes los que realizó.

«Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia».

«El comisario Hérard se desplazó el 19 de enero (Bogotá-Rep. Dominicana), 20 de enero (Bogotá-Ecuador), el primero de febrero (Ecuador-Bogotá- Rep. Dominicana), el 22 de mayo (Rep. Dominicana-Bogotá) y el 23 de mayo (Bogotá-Ecuador)”.

Dimitri Hérard ya estaba siendo investigado por presunto tráfico de armas: además, posee la empresa CTU Security LLC de seguridad, que habría sido el puente para reclutar a los exmilitares colombianos. La empresa fue creada el 21 de marzo de 2008 en Florida,

Los viajes de Hérard a Ecuador se remontan al 2012, cuando estuvo en Quito, como parte de los 10 oficiales y 30 soldados haitianos que recibieron formación e instrucción en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y en la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”. La capacitación que recibieron fue para continuar la Misión de Apoyo para la Reconstrucción de Haití-Ecuador (Marhec), tras el terremoto que sufrió el país caribeño, dice la revista Ejército Nacional.

Por otra parte, se espera la confirmación de la presencia de Hérard en la posesión de Guillermo Lasso el 24 de mayo, como parte de la comitiva oficial de Moïse.

Las autoridades Haitianas buscan su versión para que él y Jean Laguel Civil, coordinador de Seguridad del presidente Moïse, expliquen cómo permitieron que el presidente fuera torturado y luego asesinado en su propia residencia.

El presidente de Colombia expresó su solidaridad con Haití y mostró su apoyo, además ordenó al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la Policía de Colombia iniciar investigaciones.

Por otro lado, Guillermo Lasso no se ha manifestado sobre Hérard y sus viajes hacia Ecuador.

N.A.

Fuentes: Agencia Efe/ Medios locales Haití

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES