martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESJaime Vargas pide a Guatemala nombres de autoridades ecuatorianas que exigieron su...

Jaime Vargas pide a Guatemala nombres de autoridades ecuatorianas que exigieron su supuesta expulsión

- Advertisement -

“No hemos ingresado ilegalmente como se ha manifestado», agregó

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, pidió información al Gobierno de Guatemala de los nombres de las autoridades ecuatorianas que habrían pedido su expulsión. Mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señala que el Ejecutivo no requirió al país centroamericano que expulse al presidente del movimiento indígena.

 

El 17 de febrero de 2020 el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, junto a los dirigentes indígenas Luisa Lozano y Apawki Castro, «estaban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político, para lo cual no tenían visa».

“Las mismas autoridades ecuatorianas nos pidieron (de) favor que si estaban aquí los devolviéramos porque tienen causas pendientes allá. Nosotros procedimos a hacerlo», agregó el mandatario guatemalteco.

Jaime Vargas rechazó hoy estas declaraciones y reiteró que él y su comitiva no fueron expulsados y explicó que fue un procedimiento rutinario de revisión de documentos por seguridad.

El dirigente indígena presentó documentos que indican que fueron invitados oficialmente el 21 de enero de 2020 al encuentro continental de los pueblos indígenas de América Latina. “Nos señalan en el informe cómo tenemos que ingresar y nos dicen que para ingresar a Guatemala no necesitamos visa, simplemente pasaporte porque en agosto de 2019 quitan a los ecuatorianos este requerimiento”, afirmó Vargas.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes 18 de febrero de 2020, que “ni sobre el señor Vargas ni sobre el señor Castro hay una orden de difusión de Interpol, no existe, entonces el Ecuador no los ha requerido, en el caso de Guatemala tampoco los ha requerido”, dijo Romo, entrevistada radial.

Romo dijo que “Lo más probable es que Guatemala haya investigado un poco más de quiénes se trata (…). Tiene la facultad de decirle señores, no son bienvenidos, hay unas limitaciones para los extranjeros”.

Fuente: El Universo, El Comercio, Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES