viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESJaime Vargas: "Existieron tintes racistas y represión contra indígenas durante las protestas"

Jaime Vargas: «Existieron tintes racistas y represión contra indígenas durante las protestas»

- Advertisement -

Leonidas Iza espera que se abra un proceso en contra de la ministra María Paula Romo

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, acudió a la Comisión ocasional que investiga los hechos durante las protestas del 3 al 13 de octubre de 2019. Reclamó que «existieron tintes racistas y represión contra los indígenas que participaron en las protestas”.

 

«No somos ningún terrorista, ningún delincuente, ningún subversivo como nos dicen; invitamos a nuestras comunidades para que ustedes mismo vean lo que vive nuestra gente, dónde vive Jaime Vargas», dijo.

El dirigente indígena argumentó el «derecho a la resistencia de los ciudadanos consagrado en la Constitución».

Vargas aseguró que desconoce quiénes agredieron a miembros de la Policía. Tampoco conoce quienes organizaron cortes de agua. “Nunca hubo secuestros. Los policías creo que pasaron más tranquilos que en la misma casa”, dijo Vargas, al criticar por qué no le preguntan a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, “por qué la policía detenían a los jóvenes y protestantes y los devolvían con cortes y golpeados”.

Además, aseguró que nunca hubo diálogo antes del Decreto. “Ni el diálogo de dos años, que va de Gobierno, no ha habido resultado y nos tienen engañados”, lamentó.

Expuso que existe una intención de dividir a las organizaciones de base. “Están caminando por las comunidades ofreciendo bonos, viviendas y no lo van a cumplir. Por ello, lo rechazamos”, aclaró.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), pidió que se investigue a los grupos infiltrados para identificar a los grupos vandálicos que realizaron hechos violentos durante las protestas.

“Al vicepresidente de la República, si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear que le han hecho justicia indígena. Respeto a las jurisdicciones”, manifestó.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES