sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSJaime Vargas: 'Esperamos que el Presidente se dedique a salvar vidas y...

Jaime Vargas: ‘Esperamos que el Presidente se dedique a salvar vidas y no a robar la plata del pueblo’

- Advertisement -

Además, la Conaie instó a la unidad nacional para hacer frente a las medidas económicas

Punto. Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus filiales realizó un balance sobre el impacto del COVID-19 en varias comunidades del país.

En una rueda de prensa virtual, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, expuso la supuesta falta de atención por parte del Ejecutivo a las comunidades indígenas.

La dirigencia informó que en distintos puntos de las provincias amazónicas hay 47 casos de coronavirus; mientras que en Chimborazo y otros puntos de la Sierra varios indígenas han fallecido a causa de esta enfermedad.

El titular de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Javier Aguavil, aseguró que cerca de 350 personas de las nacionalidades Huancavilca, Chachi y Manta, están infectadas.

Vargas acotó que para evitar la propagación de la pandemia en algunos territorios se ha restringido el acceso de visitantes con la colocación de cadenas en las carreteras y acusó a las empresas dedicadas a las actividades extractivas como la minería en la Amazonía de no respetar el toque de queda y el estado de excepción.

La dirigencia indígena integrada también por los presidentes de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay; y, Marlon Vargas, de la Confeniae, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que coordine en cada territorio un trabajo con los líderes, ya que consideraron que muy poco se ha hecho por las comunidades.

Marlon Vargas aseveró que, además del coronavirus, los habitantes de la Amazonía afrontan otras enfermedades como el dengue y problemas con las inundaciones.

Por su parte, la máxima autoridad de la Conaie ratificó su postura en contra de la posible eliminación del subsidio a los combustibles, por ser un golpe mortal para los sectores populares. “Señor Presidente todavía no ha aprendido la lección de octubre”, sostuvo.

Añadió que esto es una provocación y que más bien se dedique a salvar vidas porque caso contrario tomarán -en su momento- las debidas medidas, ya que “en medio de la crisis se están robando la plata del pueblo”.

Otra de las preocupaciones de la Conaie es la falta de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19, por lo que por autogestión buscan aliados nacionales e internacionales.

Finalmente, Jaime Vargas, respaldó el reclamo de los universitarios por el recorte del presupuesto y convocó a la unidad nacional para luchar contra las medidas económicas.

Fuente: Conaie, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES