miércoles, julio 6, 2022
InicioEXCLUSIVASIza ganaría las elecciones para presidente de la República si fueran hoy...

Iza ganaría las elecciones para presidente de la República si fueran hoy con un margen del 34,1%

- Advertisement -

Pero lo más interesante y casi difícil que cambie es la percepción del país y de sus autoridades actuales que se lo mira en negativo en las encuestas de “Clima Social”.

PUNTO NOTICIAS.- Santiago Pérez, es el representante de la encuestadora Clima Social, cuya estadística da algunas luces entorno a una investigación social en la ciudad de Quito, la encuesta fue realizada entre los días 24 al 26 de noviembre de 2019, con un margen de error del 3%, y los encuestados son personas mayores a 16 años.

En torno a la percepción con respecto al país, la pregunta es en el fondo ¿cómo está el país? Y la gente contesta: estancado 51,3%; en retroceso 44,4%; progresando 3,5%; no responde 0,8. Si miramos las dos primeras respuestas se puede decir que el nivel de percepción del quiteño con respecto al país en aterrador.

La calificación a las autoridades no tienen mucha variación entre los ellos, usted puede observar que, respecto al presidente de la República, Lenín Moreno, en orden de porcentajes la gente indica: mala 42,6%; muy mala 41,9%; buena 13,2%; no responde 1,6%; muy buena 0,7%.

En cambio la opinión sobre el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, mantienen la tendencia pero con una mínima diferencia: mala 42,9%; muy mala 27,3%, buena 20,3; no responde 8,3%; buena 1,3%.

A diferencia podemos mirar que aun cuenta con aceptación intermedia el alcalde de Quito Jorge Yunda, con: buena 42,8%; mala 35,8%; muy mala 12,2%; no responde7,3%, muy buena 1,9%. Se puede decir que entre mala y muy mala llega al 48% en la percepción de la gestión.

Con respecto a las manifestaciones también existe un criterio de la ciudadanía, donde ubica que fue una manifestación legítima del pueblo un 55%, otros opinan que hubieron dos razones que si bien fue legítima también tuvo el afán de desestabilizar al gobierno un 23, 9% y en concreto hay quienes dicen que fue para desestabilizar la democracia un 16,5%.

Lo más interesante es la posición de la sociedad frente a la protesta social: unos indicaron que aunque no salimos a manifestar, apoyamos a los que protestaron contra el gobierno y las medidas 39,1%; aquellos que salieron a manifestar contra el gobierno y las medidas 24,2; los que dicen no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los grupos 17%; otros dicen que aunque no salimos a manifestar, apoyamos a los que manifestaron contra la violencia 12,2%; y aquellos que salimos a manifestar contra los que ocasionaron violencia son el 5,7%.

Escenario Electoral

Es bastante incierto ya que se logró revertir la tendencia a favor de Rafael Correa y Jaime Nebot, sufren un rechazo en la votación de 52% y 75,8%, respectivamente. Según la encuesta luego de estas manifestaciones, podemos observar que existe una tendencia alta a favor del movimiento indígena, en un porcentaje de 38,1% podría votar y votará el 35,7%.

Por ello el escenario individual se traduce en la tendencia si fueran candidatos hoy prácticamente ganaría Leonidas Iza con un 34,1%, en segundo puesto están los indecisos con un 21,6%, en tercer puesto Rafael Correa de la Revolución Ciudadana con 15,7%; alguien nuevo con 13,5%; y por debajo del 6,2% se encuentran Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Otto Sonnenholzner.

Fuente: Clima Social

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES