sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESIván Saquicela sufre las culpas de sus propios errores, señala Pablo Encalada

Iván Saquicela sufre las culpas de sus propios errores, señala Pablo Encalada

- Advertisement -

Detrás de todo está el Ejecutivo (…) trata de poner a su propia gente en el poder judicial, agregó.

Pablo Encalada, abogado penalista, calificó como grave a la suspensión de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, por parte del Consejo de la Judicatura, pues esto demuestra que el máximo representante del poder judicial puede ser sacado del cargo de un plumazo.

Explicó que la Judicatura sancionó a Saquicela con base a una denuncia en su contra por error inexcusable o negligencia manifiesta, pese a que la Corte Constitucional declaró inconstitucional esa atribución que tenía antes la entidad presidida por Fausto Murrillo, sin embargo para solventar la decisión hace un interpretación conveniente: “Dice que suspende (a Saquicela) por 90 días y le pide a los jueces de la CNJ que sustancien la causa por la que fue sancionado a ver si existió o no el erro inexcusable”.

“Es probable que Saquicela vuelva después de tres meses porque veo difícil que los jueces nacionales declaren el error inexcusable, es una actuación ilegal, arbitraria, una sapada de la Judicatura”.

Para Encalada, Saquicela sufre las culpas de sus errores, porque cuando María del Carmen Maldonado renunció a la Judicatura, ella tenía un vocal alterno que era Álvaro Román y era él quien debió tomar la Presidencia.

“Saquicela dice que el Presidente debe ser delegado de la Justicia y deja instalado a Murillo, indicando que propondrá una terna al CPCCS para que nombre al presidente de la Judicatura. Aquí hay una pugna que no se resuelve, Román está esperando que la CC resuelva. Ahora Murillo lo traiciona ¿Que habrá detrás de esto?”.

A criterio del jurista, detrás de esto se encuentra el Ejecutivo, primero a través del control que tiene en el CPCCS y ahora logró el control de la Judicatura y trata de poner a su propia gente en el poder judicial.

“El presidente (Guillermo Lasso) lo increpó de manera ruda a Saquicela y era una muestra que iban por él, era una advertencia y luego Saquicela dijo que había una inminente metida de mano en la justicia y acusó al CPCCS, pero no era contra la entidad sino contra el Presidente de la República”.

Aseveró que si bien este tipo de casos se veía en el Gobierno de Rafael Correa, al menos él lo hacía de frente: “Ahora Lasso con artimañas mete la mano en el CPCCS, sosteniendo a la presidenta de la Asamblea Nacional y hoy metiendo flagrantemente las manos en el poder judicial”.

Fuente: FM Mundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES