sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESIsspol no perderá un solo centavo, aseguró inversionista Jorge Chérrez

Isspol no perderá un solo centavo, aseguró inversionista Jorge Chérrez

- Advertisement -

Lo dijo en la Comisión de Soberanía de la Legislatura, que lleva a cabo una proceso de control político sobre la temática.

Punto Noticias. Jorge Chérrez, representante de IB Corp Investments y Ecuador High Yield Bond Found, respondió a las acusaciones de estafa sobre la inversión de los recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), durante su comparecencia a la Comisión de Soberanía, que realiza control político sobre este escándalo.

Chérrez reiteró que el dinero invertido por el Isspol no está perdido y no existe ninguna estafa para los más de 70 mil miembros de la Policía Nacional en servicio activo y pasivo. Aseguró que el Isspol no podría perder un solo centavo.

A su criterio, este tema no debería ser tratado en el ámbito político o mediático, sin la información y la veracidad de los datos. Demandó, como representante de las compañías privadas con sede en Panamá, que debe desarrollarse un tratamiento serio.

Explicó que tienen más de 15 años operando en el mercado de valores, lo que garantiza la solidez y responsabilidad de sus entidades privadas, insistió.

A la mesa parlamentaria también acudió, vía telemática, entre otras personas, la exsuperintendenta de Compañías, Suad Mansur, quien comentó que, en 2016, la entidad de control detectó operaciones inusuales del Isspol, que debían ser reguladas por la ley que faculta al Isspol a ejecutar inversiones en el sistema bursátil o extrabursátil.

Mansur dijo que la Superintendencia de Compañías solo puede advertir a la Superintendencia de Bancos sobre el procedimiento de inversión, a pesar de que tiene competencia para supervisar al mercado de valores, que lo integran las casas de valores, administradoras de fondos, Depósitos Centralizados de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), el Banco Central, entre otras entidades.

Señaló que también el organismo de control se encuentra a cargo del Sistema de Seguridad Social, de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas; fondos de cesantía y fondos previsionales.

María Laura Patiño, catedrática en Mercados Internacionales, cuestionó las operaciones ejecutadas por el Isspol, que, como institución que pertenece al sistema de seguridad social, debía realizar inversiones enmarcados en la legalidad y sustentadas en operaciones claras.

Sugirió llevar a cabo una auditoría profunda e integral, con el fin de determinar responsabilidades por la cantidad de procesos que ameritan este tipo de operaciones.

El presidente de la mesa, Fernando Flores, adelantó que este proceso permitirá generar un informe que, de ser el caso, sería remitido a la Comisión de Fiscalización para los procesos pertinentes.

El asambleísta Augusto Espinoza advirtió que se podrían ejecutar acciones de fiscalización y juicios políticos contra las autoridades responsables, si la investigación así lo determina.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES