martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESIsspol exige a Decevale que pague de inmediato USD 4,7 millones, en...

Isspol exige a Decevale que pague de inmediato USD 4,7 millones, en cumplimiento a una orden judicial

- Advertisement -

El director de la entidad espera que el depósito se concrete, caso contrario advirtió con acciones judiciales. El objetivo dijo es recuperar los recursos que se invirtieron de forma irregular. 

Punto Noticias.- El coronel Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entregó en las instalaciones del Depósito Descentralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), ubicadas en Guayaquil, la orden judicial para recuperar USD 4,7 millones.

González dijo que esa operación debe ser inmediata y que el dinero debe estar en la cuenta de la institución en las próximas horas. Caso contrario, advirtió con tomar acciones judiciales, ya que existiría un desacato.

El director del Isspol estuvo acompañado del general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional de la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

González expresó que esperan la cordura de las actuales autoridades del Decevale, que se han manifestado distantes de las anteriores administraciones.

Reiteró que los recursos deben estar en cuestión de horas en la cuenta del Banco Pichincha de la institución y que informará si eso ocurre.

El funcionario añadió que con los USD 4,7 millones, el Isspol habría recuperado cerca de USD 28 millones de los aproximadamente USD 950 millones de las arcas del Seguro Social que fueron invertidos de forma irregular en inmuebles, aseguradoras, empresas de inversión, entre otras.

Lourdes Baquerizo, gerenta general de Decevale, puntualizó que será quien informará cuando se haya hecho efectivo el pedido de la orden judicial.

El pasado 12 de marzo, el juez Juan Carlos Terán dispuso esa suma para que se entregue al Isspol. La decisión se conoció junto con el sobreseimiento dado a Xavier Neira Salazar, titular de la Casa de Valores Citadel, y su esposa, Oriana Rumbea Thomas, exgerenta de Decevale, dentro del proceso por falsedad de información, como parte del caso de corrupción registrado en Isspol.

Sobre este sobreseimiento, González lo rechazó y comunicó que ya presentaron la apelación por escrito.

El director del Isspol mencionó que las irregularidades en la institución afectaron a más de 80.000 familias policiales, tanto de servicio activo como pasivo.

Zárate añadió que la entidad policial seguirá preocupada por recuperar todos los haberes que fueron invertidos de una mala manera por los directivos anteriores.

González lamentó que luego de dos años de haberse presentado las primeras denuncias aún no exista ningún sentenciado y acotó que toda esta trama tendría que ver con la Bolsa de Valores de Guayaquil, “donde el Isspol perdió USD 700 millones”.

Agregó que en los próximos meses está previsto que se recuperen USD 240 millones más que se encuentran en bonos de deuda interna en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central.

El director del Isspol aclaró que no se podrá recuperar todo, pero lo que haga falta se lo hará a través de indemnizaciones internacionales por ejemplo al City Bank, a la First Corporation y a otras entidades financieras que no habrían actuado adecuadamente.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES