viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESISSFA responsabiliza a trabajadores de Explocen por daños que se puedan dar...

ISSFA responsabiliza a trabajadores de Explocen por daños que se puedan dar por mal uso de material explosivo

- Advertisement -

Más de 50 trabajadores continúan tomados la planta, pese a existir una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo. 

Punto Noticias.- A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) dio a conocer que la fábrica de explosivos Explocen, perteneciente mayoritariamente a esta entidad, permanece tomada por más de 50 trabajadores que no han acatado lo dispuesto por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo

El pasado 20 de julio, el Tribunal resolvió que la declaratoria de huelga presentada por los dirigentes del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Explocen quedaba sin efecto y que por tanto debían volver a sus puestos de trabajo para continuar con sus actividades normales. La preocupación del ISSFA es que en la planta existe material explosivo altamente riesgoso.

Advirtió que incluso el pasado 26 de agosto se solicitó a la Policía Nacional su contingente para que se permita el ingreso a la fábrica de 415 toneladas de nitrato de amonio que son necesarios para la fabricación de explosivos.

El material que arribó desde el Puerto de Guayaquil debía ser almacenado en la planta, pero los trabajadores que la mantienen tomada impidieron la descarga de los camiones para el adecuado y seguro almacenamiento del químico.

Asimismo, el pasado viernes 31 de julio, con el apoyo de la Policía Nacional se recuperaron y evacuaron de la planta tres camiones con producto explosivo para las entregas planificadas a los clientes. Ambas operaciones policiales fueron completamente pacíficas.

El ISSFA indicó que para precautelar la integridad ciudadana y en cumplimiento del artículo 46 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, se dispuso que personal de las Fuerzas Armadas proteja las instalaciones de Explocen, bajo la disposición de no mantener interacción alguna con los trabajadores.

Según la institución, con esta medida lo que se busca es evitar un mal manejo de los explosivos que ahí reposan, lo que podría ocasionar cuantiosos e irreparables daños para la comunidad de Poaló y sus habitantes.

Con el objetivo de que la fábrica reanude sus operaciones, desde el ISSFA y Explocen se han presentado tres denuncias en la Fiscalía General del Estado relacionadas a la toma de la fábrica.

A su vez, cuando los inspectores del Ministerio de Trabajo fueron a notificar a los trabajadores sobre el proceso del caso Explocen, estos fueron agredidos y expulsados del lugar.

El ISSFA responsabilizó a los trabajadores por los daños que se puedan ocasionar si se llega a dar un mal uso de los explosivos y señaló que existen fines políticos que están atrás de esta situación.

Fuente: ISSFA, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES