sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Irregularidades, injerencia en la justicia y persecución política se encontraron en Caso...

Irregularidades, injerencia en la justicia y persecución política se encontraron en Caso Sobornos, según Informe de Relator Especial de ONU

- Advertisement -

“Según la fuente, se trataría de un caso de persecución, con el fin de dictar una sentencia condenatoria para evitar la participación del señor Correa en las pasadas elecciones”, se lee en el documento.  

El Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, emitió un informe sobre el denominado “Caso Sobornos”, en el cual se evidenciarían varias inconsistencias en el proceso y se alega que todo fue parte de una persecución política en contra del Expresidente Rafael Correa y sus coidearios.

Según la fuente, se trataría de un caso de persecución política dada la indebida utilización del aparato de administración de justicia, con el fin de dictar una sentencia condenatoria para evitar la participación del señor Correa en las pasadas elecciones de febrero del 2021, por medio de un proceso judicial acelerado, que no contó con las garantías básicas de un juicio justo y las garantías de debido proceso”, se lee en el documento.

García-Sayán utilizó como referencia los casos de los empresarios William Wallace Phillips Cooper y Víctor Manuel Fontana Zamora, involucrados en este proceso y, sobre los cuales, también se evidenciarían varias irregularidades.

En este contexto, el Relator Especial encontró que existió falta de independencia judicial y de imparcialidad de los jueces y otros operadores de justicia, incluida la Fiscal Diana Salazar, cambio de magistrados para armar el caso y múltiples violaciones al debido proceso.

De la misma manera, García-Sayán observó que este proceso judicial se realizó dentro del marco de la reforma institucional determinada en el referendo del 2018 que creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el que, entre otras cosas, modificó la forma de evaluar, nombrar y sustituir jueces, con injerencia del poder Ejecutivo.

“En abril de 2018, el Consejo inició el procedimiento para la evaluación del Consejo de la Judicatura. El Consejo de la Judicatura estaba desarrollando una examinación competitiva en base al mérito para nombrar las vacantes en la rama judicial. Al iniciar el proceso de evaluación, el Consejo Transitorio ordenó que dicho concurso fuera suspendido, lo cual sería una señal del rompimiento de la división de poderes y la interferencia en la justicia”.

Asimismo, en la información que recopiló el experto se señala que la sentencia en el caso “Sobornos”, desde el punto de vista técnico jurídico, tiene inconsistencias que guardan relación con la independencia judicial por el atropellado procedimiento seguido y por violaciones al debido proceso como utilizar un tipo penal indeterminado al invocarse solo la Constitución Política por parte de la Fiscalía; la aplicación retroactiva de la ley penal; la prueba espuria aportada y utilizada; y la dureza de la sanción aplicada en forma indiscriminada a todos los encausados.

Otra de las observaciones es que se creó un sistema de evaluación de puestos judiciales desde fuera del Poder Judicial que habría facilitado armar el caso “sobornos” con un resultado condenatorio.

“Se señala que la misma oficina de la INTERPOL rechazó todas las solicitudes de “notificación roja” requeridas por el Estado del Ecuador contra varias de las personas imputadas. El motivo principal alegado por la Interpol para no registrar la notificación roja fueron las dudas respecto de la existencia de elementos políticos alrededor de este caso y la violación de derechos humanos”.

Ante esto, Diego García-Sayán expresó su preocupación por las alegaciones hechas sobre la posible violación a la independencia judicial, por la injerencia de otros poderes dentro del Poder Judicial; ya que, varios magistrados fueron sustituidos por jueces temporales, algunos de los cuales conocieron y resolvieron el caso “sobornos” en sus diferentes etapas.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Mandato-el-Relator-Especial-sobre-la-independencia-de-los-magistrados-y-abogados 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES