martes, agosto 16, 2022
InicioEL MUNDOIrán ratifica su negativa a renegociar acuerdo nuclear

Irán ratifica su negativa a renegociar acuerdo nuclear

- Advertisement -

Aseguran que una vez el tratado vuelva a sus orígenes y comprueben la eliminación de las medidas punitivas en su contra, retornará a lo firmado en 2015.

Punto Noticias. Irán ratificó su negativa a renegociar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear y exigió el levantamiento inmediato de medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Durante una reunión con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, apuntó que debe mantenerse igual el pacto de 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Washington abandonó la anuencia en mayo de 2018, a instancias del entonces primer mandatario norteamericano Donald Trump, e Irán reclama que el primer paso para volver al convenio, debe darlo el país norteamericano.

En otra parte de su intervención, Zarif recordó amargas experiencias por el irrespeto de Estados Unidos ante acuerdos internacionales y un ejemplo reciente, acotó, es la salida unilateral norteamericana.

Desde abril pasado, representantes de Irán y del resto de los signatarios del PIAC celebran negociaciones en Viena, Austria, con el propósito de que Washington vuelva al pacto.

Una delegación estadounidense también se encuentra en la capital austriaca, pero no participa, en tanto que no forma parte del convenio multilateral.

Bajo una campaña que denominó máxima presión, Trump intentó cambiar los términos del pacto e imponer acápites fuera de las cuestiones nucleares, a lo cual Irán respondió con máxima resistencia.

De esa postura derivó una respuesta, aunque sin violar el convenio, de incrementar enriquecimiento de la pureza de uranio por encima de lo estipulado en el PIAC y almacenar material fisionable también superior a lo acordado.

Las autoridades de la república islámica aseguran que una vez el tratado vuelva a sus orígenes y comprueben la eliminación de las medidas punitivas en su contra, Teherán retornará a lo firmado en 2015.

Fuente: Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES