jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDOIrán demanda cese de medidas punitivas de EE. UU.

Irán demanda cese de medidas punitivas de EE. UU.

- Advertisement -

Teherán, 19 feb (Prensa Latina) Irán demandó hoy el cese de todas las medidas punitivas estadounidenses contra la República Islámica, en un mensaje suscrito por el canciller Mohammad Yavad Zarif en las redes sociales.

Y esa decisión, agregó, debe ser en forma incondicional y efectiva.

A juicio de Zarif, el recién instalado gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, reconoció la carencia de validez legal de los alegatos del exsecretario de Estado Mike Pompeo sobre el acuerdo nuclear.

‘Washington se dio cuenta que no tienen validez las acusaciones de Pompeo con respecto a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que ampara el convenio multilateral’, explicó el jefe de la diplomacia iraní.

De conformidad con esa resolución, añadió, Estados Unidos debe levantar sin condiciones todas las sanciones impuestas, reimpuestas o rebautizadas por el expresidente Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que, si Washington vuelve a cumplir sus obligaciones, Teherán revertirá de inmediato medidas adoptadas para reducir sus compromisos nucleares.

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido, signatarios del acuerdo nuclear, abordaron este jueves el caso nuclear iraní junto al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Según el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, Washington aceptaría debatir con el grupo 5+1 e Irán el programa pacífico nuclear de la República Islámica como parte del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Ese pacto lo sellaron en 2015 Teherán y el g5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y en el cual la nación de los persas redujo sus proyectos con material fisionable, a cambio de alivio en sanciones de la ONU.

Empero, en mayo de 2018, Trump ordenó la salida de la nación norteña del convenio y reinstauró medidas levantadas en virtud de lo acordado en el PIAC.

La República Islámica esperó un año por una reacción de la triada europea y ante su indiferencia, comenzó a recortar sus obligaciones nucleares.

oda/arc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES