viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSInvestigaciones señalan que en Ecuador se registran 100 muertes en exceso, cita...

Investigaciones señalan que en Ecuador se registran 100 muertes en exceso, cita Víctor Álvarez

- Advertisement -

En Pichincha se han duplicado los casos positivos, solo en el mes de enero en comparación con diciembre de 2020, agregó.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, destacó la preocupación que existen en el personal sanitario por la gran demanda de pacientes de Covid-19 versus la oferta limitada de camas hospitalarias y por ende atención adecuada.

El galeno dio datos comparativos para que la ciudadanía conozca el incremento de casos en este 2021.

  • Del 1 de enero al 1 de febrero se han registrado 37.608 casos a escala nacional / Mientras del 1 de diciembre al 1 de enero fueron 19.705 pacientes.
  • Del 1 de enero al 1 de febrero en Pichincha habido un incremento de 11.992 / Mientras del 1 de diciembre al 1 de enero fue de 5073 pacientes.

Detalló que en las provincias pequeñas existe, también, un incremento sostenido que ocasiona la saturación del sistema de salud, lo que lleva a augurar un próximo colapso en los hospitales públicos y privados del país.

Álvarez manifestó que el colapso en las casas de salud ha ocasionado un aumento en la tasa de letalidad, ya que del 1 de enero al 1 de febrero ha habido 839 casos de fallecidos versus 539 que se registraron del 1  al 31 de diciembre.

“Otros investigadores dicen que existe alrededor de cien personas diarias que fallecen en exceso a nivel nacional”.

Reprochó que la respuesta de las autoridades frente a esta coyuntura siga siendo tibia y no programada, pues se toman decisiones según lo que se vive día a día, sumado a la falta de una campaña sostenida para mantener las medidas de bioseguridad y los mensajes equivocados que se dan a la población provocando una relajación.

Recordó que en Quito ya hay dos pacientes con la variante británica de Covid 19 por lo que instó a las autoridades a impulsar restricciones a propósito del feriado de carnaval pues caso contario puede generarse una puerta abierta para que algún paciente asintomático lleve el virus a otras provincias, lo cual es peligroso por la alta transmisibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES