viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSInvestigación de denuncia contra un legislador ya no queda a voluntad del...

Investigación de denuncia contra un legislador ya no queda a voluntad del presidente del Legislativo

- Advertisement -

Lo destacó Fernando Callejas, integrante del nuevo Comité de Ética del Parlamento Nacional.

Punto Noticias. El martes 1 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional conformó el primer Comité de Ética, en aplicación de lo previsto en el artículo 164 y Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de la Función Legislativa reformada.

El nuevo organismo está conformado por Fernando Callejas (CREO), Eddy Peñafiel (BIN), Brenda Flor (PAIS), Patricia Henríquez (PSC) y Hermuy Calle (RC). Los legisladores cumplirán sus funciones hasta mayo de 2021, como destacó Callejas.

El objetivo fundamental del Comité es conocer y procesar denuncias en contra de asambleístas, que eventualmente incurran en faltas que prohíbe el artículo 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, recordó.

Explicó que la denuncia presentada por un legislador tiene que estar respaldada por el 10 % de integrantes del Parlamento Nacional (14), que deberá ser remitida por el presidente del Parlamento para que sea conocida y calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en tiempos definidos, para que no queden durmiendo el sueño de los justos, y enviada luego al Comité para que lo tramite, en un tiempo perentorio, y presente el informe al Pleno, para su debate y resolución.

Callejas añadió que el informe del Comité de Ética, que podrá ser de mayoría y de minoría, contendrá la recomendación de destitución o archivo de la causa, cuya decisión final la tomará el Pleno parlamentario.

A criterio del asambleísta, con la presencia de esta instancia se facilita la denuncia contra un legislador que incurra en acciones inconstitucionales, como quitar una parte del sueldo de sus colaboradores, práctica conocida como cobro de diezmos, así como participar en el denominado reparto de hospitales y entidades estatales, a cambio de favores políticos.

Aclaró que las denuncias presentadas anteriormente pueden ser actualizadas para que sean tramitadas por el nuevo Comité de Ética, luego de que se cumpla el debido proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES