lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESIntervención en zona del Yutzupino, en Napo, será por fases

Intervención en zona del Yutzupino, en Napo, será por fases

- Advertisement -

Este domingo, personal militar y policial tomó el control y se espera contar con una orden judicial para avanzar con la intervención que permita frenar la minería ilegal.

Punto Noticias.- Ante las denuncias ciudadanas sobre la presencia descontrolada de personas dedicadas a la minería ilegal en las riberas del río de Yutzupino, en Napo, este domingo 13 de febrero se efectuó un operativo policial y militar en la zona.

El Ministerio de Gobierno informó que cerca de 1.600 policías y militares intentaron desalojar a mineros ilegales que lavaban oro alrededor del río Jatunyacu y contaminaban el agua.

Alexandra Vela, titular de la cartera de Gobierno, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, participaron en el operativo.

La secretaria de Estado indicó que se logró “restablecer el control sobre el territorio”. Sin embargo, dijo que este es solo el primer paso.

Si bien no hubo detenidos, las autoridades decomisaron maquinarias e implementos utilizados para la actividad extractivista. Esto a pesar de que el general de la Policía Nacional, Fausto Salinas indicó que un grupo de personas atacó un vehículo al reclamar sus bienes.

Vela acotó que entablarán acciones de carácter legal por medio de la Fiscalía General del Estado y una vez que tengan las autorizaciones de parte del juez de ese cantón se continuará con la segunda fase de la intervención.

El gobernador de Napo, Wilfrido Villagómez, indicó que los ciudadanos de Yutzupino y al menos otras dos localidades cercanas protegen a la empresa responsable de la minería ilegal.

El pasado jueves incluso hubo una protesta en Tena en contra de la minería a cielo abierto en los ríos de Napo, en la cual organizaciones ambientalistas y hasta organizaciones indígenas de la Amazonía defendieron los derechos de los pueblos y de la naturaleza, debido a que unas 4.000 personas realizarían actividades de minería ilegal.

Fuente: FF.AA., Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES