sábado, enero 29, 2022
Inicio NOTICIAS Interrupción del embarazo en casos de violación vuelve a generar polémica en...

Interrupción del embarazo en casos de violación vuelve a generar polémica en Ecuador

- Advertisement -

El debate gira por el plazo que aprobó la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Este miércoles 12 de enero de 2022, la asambleísta Sofía Espín presentó ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado un informe de minoría para interrupción del embarazo en casos de violación.

En esta nueva propuesta se plantea como límite para la interrupción de un embarazo la  seis semanas de edad gestacional para mujeres mayores de 18 años y hasta las 12 semanas de gestación para niñas, jóvenes menores de 18 años, mujeres de la ruralidad y mujeres con discapacidad.

Además que garantiza la objeción de conciencia para el personal médico involucrado; y que plantea procesos de adopción como una alternativa a la no interrupción de un embarazo producto de una violación.

Esto se da tras el anuncio de La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual estableció un máximo de 28 semanas de gestación para que se practique el aborto por violación en mayores de 18 años, mientras que las menores y mujeres con discapacidad no deberán recurrir a ese plazo, pero sí podrían decidir y acceder a la interrupción del embarazo en caso de violación.

Esta Comisión acogió el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación presentado por la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, la moción presentada por el legislador José Agualsaca, del movimiento UNES, y obtuvo 6 votos a favor.

Pocos países de la región cuentan con una legislación que contemple el aborto legal y sin restricciones de causa y entre ellos están Cuba, Puerto Rico, Uruguay y más recientemente Argentina, que se unió a este grupo legalizando la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

Sin embargo, en algunos países como Chile, Colombia y Brasil el aborto solo es contemplado en situaciones específicas y reguladas e incluyen también en sus Códigos Penales las variables de violación e inviabilidad del feto, y es precisamente en este grupo donde ingresa Ecuador pues el aborto es contemplado en tres causales: si amenaza la vida o la salud de la mujer, si hay una inviabilidad del feto y si se ha producido una violación a la mujer.

La polémica entonces radica en el plazo de 28 semanas que ha planteado la Comisión, pero que arrastra consigo un otros factores como:

  • Lentitud en los procesos investigativos y recaudatorios de evidencia, para poder avalar que se ha producido una violación.
  • Riesgo de la salud de la madre que incrementa a medida que avanza la gestación

Con respecto a este último factor, en Colombia en el 2021, se marcó un precedente cuando una mujer se sometió a un aborto a los 7 meses de embarazo; sin embargo, aquí la Corte Constitucional del país no puso plazo, asegurando que hay casos en los que la vida de la madre se pone en riesgo al final de la gestación y estos podrían ser: incompatibilidad del feto con la vía intrauterina de la madre, un hecho que solo se puede diagnosticar después de la semana 20.

La Organización Mundial de la Salud por su parte avala el tratamiento  de interrupción del embarazo con medicamentos en casa hasta las 10 semanas contando con una correcta asesoría médica que permita establecer su eficacia, mientras que si se trata de un aborto quirúrgico el método recomendado por la OMS es la aspiración uterina para embarazos con un máximo de 12 a 14 semanas, no obstante ha señalado que cada situación y caso es único y conllevará distintos factores biológicos que deberán ser tomados en cuenta para asegurar la integridad y salud de la madre.

Redacción: Ángel Cóndor

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES