lunes, julio 26, 2021
lunes, julio 26, 2021
Inicio NACIONALES “Internos manejan las llaves de pabellones por orden de directores”, reveló jurista

“Internos manejan las llaves de pabellones por orden de directores”, reveló jurista

- Advertisement -

Enfatizó que las autoridades perdieron el control de los centros carcelarios.

Punto Noticias. El pasado viernes 16 de julio de 2021, dentro del proceso de fiscalización al sistema de rehabilitación social, el jurista especializado, Marcelo

La Asamblea Nacional avanza en el proceso de fiscalización del sistema de rehabilitación social en el país, tras una crisis que dejó, en un día, más de 70 muertos.

El viernes pasado, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral recibió la comparecencia de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas privadas de libertad. Marcelo Toro, jurista especializado en temas penitenciarios y abogado de la asociación de guías, expuso el deterioro de las condiciones en el sistema penitenciario.

En su intervención, reveló que los internos son los que manejan las llaves de los pabellones por órdenes de los propios directores.

“Las autoridades perdieron el control de los centros carcelarios. Es una realidad absoluta. Este momento los guías penitenciarios no manejan las llaves de los pabellones. Ellos ya no las tienen. Los que manejan las llaves son los internos, quienes manejan los centros de privación de libertad por orden de directores”, advirtió.

Toro recordó que, en la cárcel de Latacunga, el entonces director Patricio Limaico, fue uno de los que dio esta orden.

Audio 2 Él, dijo, “dispuso que, a partir de las 17h00, las llaves de los pabellones se entreguen al interno correspondiente. ¿Les parece un tratamiento de seguridad para un centro? ¿No será por eso que se matan ahí dentro?”, cuestionó.

Toro se refirió a la masacre ocurrida en febrero de este año, cuando se realizó cuatro amotinamientos simultáneos en diferentes cárceles del país, que dejó como saldo más de 70 reos fallecidos, degollados y mutilados. El sistema penitenciario ha tenido tres intentos fallecidos de controlar la situación al interior de las cárceles con la declaratorias de estados de excepción, pero que no han tenido resultado.

Además, cuestionó que Edmundo Moncayo continúe como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) porque, dijo, en su administración “hubo una constante violación de los derechos humanos”.

En esta sesión, Vianca Gavilánez, de la Fundación Dignidad y de Alianza contra las Prisiones, expresó que existe un hacinamiento entre el 30 % y 40 % en el sistema carcelario. Cuestionó la falta de agua en los CRS de Cotopaxi y Santo Domingo y remarcó que no existen camas suficientes y “viven apilados” sin acceso a la salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES