miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Instituciones Internacionales no pueden mantenerse al margen de lo que ocurre con...

Instituciones Internacionales no pueden mantenerse al margen de lo que ocurre con Jorge Glas, señala eurodiputado

- Advertisement -

Yo creo que está en la cárcel por ser Vicepresidente, por no secundar el giro político de Lenín Moreno, agregó.

Manu Pineda, eurodiputado, señaló que las Instituciones Internacionales no pueden dar las espaldas a lo que ocurre en las cáceles del Ecuador donde han muerto más de 300 privados de la libertad y en ese contexto de masacres, dijo, se encuentra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por ello se constituyó una veeduría a fin de dar seguimiento al tema.

“Hemos puesto atención en los presos políticos y especialmente en el caso del exvicepresidente Jorge de Glas, al que se lo está teniendo como moneda de cambio, un rehén de la política”.

Destacó que Glas fue condenado con un Código que no correspondía en un proceso, que a su criterio, estuvo lleno de irregularidades: “Está siendo víctima de una extorción hacía un grupo político y eso es un inadmisible en un Estado de derecho”.

Informó que en los próximos días se sacará un informe público de lo que ocurra con las visitas de organismos internaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la ONU e incluso anunció que llegará a Ecuador, muy probablemente en el primer trimestre del 2022, a fin de visitar al exsegundo mandatario.

Recordó que ya visitó a Glas en Latacunga en 2018, donde pudo evidenciar que la situación es inhumana pues a los reos se los ha apartado de la categoría de humanos: “Para llegar a la celda de Jorge vi celdas en las que había señoras con sus niños pequeños tirados en el suelo, durmiendo en algo como colchonetas, aunque no llegaban ni a eso. A los animales se les trata mejor de lo que se trata ahí”.

Puntualizó que no solo es llevar años en la cárcel sino que además la condición física del exvicepresidente está deteriorada con un cumulo de patologías que no están recibiendo el tratamiento adecuado: “Lo han usado como conejillo de indias dándole analgésicos, mismos que le han quitado de golpe generando síndrome de abstinencia”.

“Mirar para otro lado es una forma de complicidad y por eso hemos iniciado esta misión”.

A criterio de Pineda no se trata de pedir privilegios para Glas pero sí insistió que su condición actual se debe a que fue Vicepresidente y a que no secundo al giro político de Lenín Moreno, en ese contexto, dijo, el error del exsegundo mandatario fue confiar en la justicia del Ecuador y asumir que no iba a ser perseguido.

“Fue un error porque en Ecuador no se respetan los derechos civiles y democráticos, tenemos a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González con un grillete, y a Rafael Correa condenado por influjo psíquico. Ya no se guardan ni las más mínimas apariencias”.

Manifestó que si la Prefecta de Pichincha, el Parlamentario Andino y el activista social fueron puestos en libertad, fue por la intervención de organismos como la CIDH, sin embargo el poder político les obliga a humillarnos con grillete.

Con esa base, afirmó que en la campaña de segunda vuelta confío en las palabras del ahora mandatario Guillermo Lasso quien tuvo un discurso conciliador: “Pero el tiempo me ha quitado esa confianza, quizá no incremento la persecución pero sigue manteniendo los casos abiertos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES