martes, julio 5, 2022
InicioNACIONALESINOCAR mantiene estado de observación la costa continental e insular

INOCAR mantiene estado de observación la costa continental e insular

- Advertisement -

El instituto informó que hay fluctuaciones del nivel del mar asociadas a ondas residuales del tsunami provocado por la erupción volcánica en el Pacífico Sur.

Punto Noticias. Tras la erupción de un volcán submarino en la Isla Tonga, en el Pacífico Sur, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) mantiene en estado de observación la costa continental e insular del país.

 

El instituto informó que, conforme a registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como de las boyas de detección de tsunamis ubicadas frente a esta costa, se ha podido determinar fluctuaciones del nivel del mar asociadas a ondas residuales del tsunami provocado por la erupción volcánica.

Estas variaciones, explicaron, están asociadas a corrientes inusualmente fuertes con una tendencia a disminuir en las próximas horas. Por ello mantiene el estado de observación.

INOCAR recomienda mantener precaución en la ejecución de las actividades productivas y de recreación en el borde costero continental e insular.

Habitantes y turistas ubicados cerca de las áreas costeras afectadas deben mantenerse atentos y cautelosos al estado del mar. Además, informó que no hay amenaza de tsunami, luego del sismo de magnitud 6.1 registrado en las costas de Papúa Nueva Guinea.

Ayer, 15 de enero, un tsunami causó daños materiales este sábado en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, tras una enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES