miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESINOCAR cancela advertencia de Tsunami para Puerto Ayora

INOCAR cancela advertencia de Tsunami para Puerto Ayora

- Advertisement -

Se mantiene el Estado de Observación en las Islas Galápagos, mientras se mantenga el registro de variaciones del nivel del mar.

Punto Noticias. Tras la erupción de un volcán submarino en la Isla Tonga, en el Pacífico Sur, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) canceló la alerta de tsunami en Puerto Ayora, Galápagos.

El instituto mencionó que conforme a registros de los mareógrafos de Santa Cruz y Baltra (Islas Galápagos), al momento existen perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11H43, hora local Insular.

Se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, de hasta 50 cm, que se han mantenido estables durante las últimas dos horas, por lo que cancelaron la advertencia de Tsunami para Puerto Ayora, pero se mantiene el Estado de Observación en las Islas Galápagos, mientras se mantenga el registro de estas variaciones.

De igual manera, se registraron perturbaciones del nivel del mar desde las 14H33, hora local continental, en La Libertad (Provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, por lo que se mantiene el estado de observación para la costa continental del país.

Otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares.

La Secretaría de Gestión de Riesgos recomendó la suspensión de actividades en el borde costanero de la región Insular del Ecuador. Además, informó que tras las observaciones de los mareógrafos, se registra ingreso de perturbaciones ligeras de mar en la zona.

Un tsunami causó daños materiales este sábado en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, tras una enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

En Fiji, Samoa y Nueva Zelanda también fueron emitidas alertas de tsunami por la erupción volcánica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES