miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDESTACADOSFiscalía pide prisión preventiva para el contralor Pablo Celi y ocho personas...

Fiscalía pide prisión preventiva para el contralor Pablo Celi y ocho personas más

- Advertisement -

Fiscalía detuvo a nueve personas en los 25 allanamientos realizados la madrugada de este martes 13 de abril

Punto Noticias. Pasadas las 19h00 se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de formulación de cargos en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y otros siete detenidos por presunta delincuencia organizada relacionada con Petroecuador.

Son nueve personas que serían procesadas en esta supuesta trama de corrupción. Los hermanos Pablo y Esteban Celi, y los hermanos José y Luis Agusto Briones, junto a Natalia C., Elsie C., Silvia L., Ángelo R., Andrés L.

La Fiscalía pidió al juez penal, Felipe Córdova Ochoa, la medida de prisión preventiva para todos los involucrados, mientras se realiza la instrucción fiscal.

Su detención se dio en los 25 allanamientos que realizó la Fiscalía y la Policía Nacional la madrugada de este 13 de abril en Quito y Guayaquil. Entre los elementos incautados se encontró $93.562 en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía.

El proceso se desprende del caso de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi de la Torre, quien fue detenido en Miami en junio de 2019 y, en noviembre de ese año, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos.

Entre 2018 y junio de 2019, Raúl de la Torre, quien trabajaba en la estatal petrolera, «conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador», dice el documento del caso en Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES