domingo, mayo 22, 2022
Inicio NACIONALES Ingresan en la Asamblea proyecto de Ley para la inclusión laboral trans

Ingresan en la Asamblea proyecto de Ley para la inclusión laboral trans

- Advertisement -

El documento propone, entre otras cosas, que el Estado pueda mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans, no inferior al 1% de su personal, permanente o contratado.

Punto Noticias. «Una cosa es ser gay o lesbiana y otra cosa es ser una persona trans en Ecuador», dijo Geovanny Jaramillo, luego de narrar la discriminación durante todas las etapas de su vida, únicamente por ser transmasculino.

Uno de los principales desafíos para la población trans es el acceso a sus derechos laborales. La Nueva Red Nacional Trans presentó este martes 22 de marzo de 2022 el proyecto de Ley Orgánica para la Inclusión Laboral Trans.

El documento propone, entre otras cosas, que el Estado ecuatoriano pueda mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans, no inferior al 1% de su personal, permanente o contratado.

Para garantizar el cumplimiento de esta disposición, se debe establecer la reserva de puestos de trabajo para personas transgénero, transexuales, transfemeninas y transmasculinos.

Para sector privado, proponen que la entidad que contratante de las personas trans podrán acceder a una reducción especial sobre la base imponible del impuesto a la renta del 10%, en cada periodo fiscal.

Ante la marginación en el sistema educativo, social y laboral -contó Diane Rodríguez, presidenta de la Red- las mujeres trans recurre al comercio sexual como un medio de supervivencia. “Cuando una persona trans busca trabajo no solo se niega el empleo, sino que se estigmatiza considerando inferiores a las personas cisgénero en su desempeño laboral”, contó.

El texto normativo señala que no podrán ser valorados los antecedentes penales para la contratación de personas tranas, para incluir a personas privadas de libertad que han sido criminalizadas.

También tendrán la posibilidad de admitir a personas que no hayan culminado sus estudios de bachillerato por motivos de discriminación. “El compromiso es la capacitación permanente de nuestras poblaciones”, afirmó Rodríguez.

Luego de cuatro años de conversar con las diferentes Comisiones y legisladores para que lideren el tratamiento de esta Ley, el Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres acogió esta propuesta y su presidenta, Ana Herrera, acordó dar seguimiento para su aprobación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES