viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESInforme señala que cuatro curules fueron operadas desde una misma dirección IP,...

Informe señala que cuatro curules fueron operadas desde una misma dirección IP, en la votación para destituir al Presidente Lasso

- Advertisement -

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, presentó este miércoles 06 de julio una denuncia en la Fiscalía para que investigue este hecho. 

Punto Noticias. En la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, del 28 de junio de 2022, cuando se tomó votación para la destitución del Presidente Guillermo Lasso, los asambleístas Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena y Guido Chiriboga denunciaron inconvenientes al momento de votar.

La Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Asamblea emitió un informe sobre lo ocurrido en dicha sesión, que se desarrolló de manera virtual.

Ese día, la legisladora Andrade denunció que su curul fue manipulada. Asegura que su intención era votar en contra de la moción presentada por Fernando Cedeño, pero en su pantalla se marcó a favor. A este reclamo se sumaron Bacigalupo, Cadena y Chiriboga.

Andrade rechazó la manipulación de las curules para la obtención de votos. “La intencionalidad era que, a través de esta manipulación de votos, se llegue a la destitución. Esto es un delito que intentaba la inestabilidad democrática de Ecuador», aseguró.

El informe detalla que en los cuatro casos se observa la existencia de una dirección IP y un identificador o ID en común, que realizó conexiones entrantes a dichas curules, desde el software Anydesk.

Parte del informe técnico sobre los hallazgos en la curul del asambleísta Marlon Cadena

El informe señala que hubo conexiones a las curules electrónicas en horas similares, entre las 17h07 y las 21h37, del día de la votación.

Nathalie Viteri, de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), pidió a la Fiscalía tomar acciones porque, dijo, se trataría de un delito informático.

“Es indispensable que se llegue hasta las últimas consecuencias y que no quede en un incidente más”, agregó.

Sin embargo, los técnicos determinaron en el mismo informe que no se registraron intromisiones ni accesos externos de personal no autorizado, durante el desarrollo de la sesión y que el sistema mantiene niveles de confiabilidad y seguridad.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, presentó este miércoles 06 de julio una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el hecho. «Que sean los organismos los que aclaren qué es lo que ha sucedido. Nada tiene que ver la Asamblea Nacional ni sus funcionarios», aclaró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES