jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSInforme Jurídico del CNE recomienda negar entrega de formularios para revocatoria del...

Informe Jurídico del CNE recomienda negar entrega de formularios para revocatoria del mandato del presidente Lasso

- Advertisement -

La Coordinadora Popular por la Revocatoria impugnará la resolución en caso de que la negativa sea ratificada por el pleno del CNE.

Adrián Acosta

La Coordinación de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral tiene listo un informe que recomendaría negar la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del presidente, Guillermo Lasso, y del vicepresidente, Alfredo Borrero.

Fuentes de ese organismo confirmaron que se habría determinado que no existe un presunto incumplimiento del Plan de Trabajo, presentado por el entonces binomio Lasso-Borrero, y que fue argumentado por Coordinadora Popular por la Revocatoria.

“No se puede hablar de incumplimiento del Plan de Gobierno en un año, puede hacerlo en los próximos tres años”, detalló una fuente del CNE.

En el informe jurídico se incluyó el análisis de  los descargos del presidente Lasso, contenidos en 130 cajas de documentos, presentados el 14 de junio por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Angélica Porras, de la Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato, anunció que apelará la resolución del CNE, en caso de que esta sea negativa.

El pedido de revocatoria fue presentado el 25 de mayo por un supuesto incumplimiento del plan de Gobierno, amparado en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Si el CNE resuelve entregar los formularios, el Ejecutivo puede presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, lo que dejará en suspenso la recolección del millón 900.000 firmas requeridas, correspondientes al 15% del padrón electoral.

En el caso contrario, la Coordinadora Popular para la Revocatoria del Mandato tendrá 180 días para la recolección de firmas y el CNE deberá realizar la verificación un plazo de 15 días.

La sesión del pleno del CNE para resolver el caso de los formularios sería convocada para este martes 05 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES