martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Informe de minoría sobre Ley Económica Urgente permitiría obtener mayores ingresos, que...

Informe de minoría sobre Ley Económica Urgente permitiría obtener mayores ingresos, que la propuesta del Gobierno, según Juan Pablo Jaramillo

- Advertisement -

Indicó que habrá conflicto de intereses puesto que el informe de minoría topa a las clases más pudientes a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que le da ciertos privilegios, agregó.

El economista Juan Pablo Jaramillo destacó la importancia de que el Pleno de la Asamblea Nacional analice el informe de minoría de la Comisión de Desarrollo Económico, sobre el proyecto de Ley de Sostenibilidad Fiscal, mismo que permitiría tener ingresos más permanentes para el Estado, que el proyecto planteado por el Régimen.

Explicó que la propuesta de la bancada UNES es impulsar un sistema de control sobre la venta presuntiva de los grandes contribuyentes que están integrados por 300 grupos económicos, es decir 9.000 personas que mueven el 70% de la facturación; sin embargo esto podría crear un conflicto con el Gobierno, cuya propuesta más bien da incentivos a este sector.

Detalló que la idea sería cobrar una renta presuntiva del 2% de sus ingresos, siendo un mecanismo de control para que los grandes grupos económicos tengan una presión mínima: “Es decir los que vienen pagando como impuesto a la renta el 2.6% pagarán lo mismo, mientras que a quienes cancelan el 1.6% les subirán al 2%, porque sabemos que están evadiendo”.

A criterio de Jaramillo, la propuesta del Ejecutivo debería ser rechazada porque no aporta a la reactivación económica y su objetivo es únicamente recaudatorio para cubrir el déficit fiscal que alcanza los USD740 millones, además de cumplir con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional.

Aseveró que en definitiva el sector más golpeado será la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, mientras a las élites les ofrece “incentivos” y hasta exoneraciones.

De otro calificó como falso que solo se afecte a quienes perciben ingresos desde los USD2.600, sino desde los USD900, aunque reconoció que la diferencia con este último es que sí pueden tener deducciones y puede que no llegue a pagar nada en impuesto a la renta: “Pero hoy con el actual sistema una persona que gana USD2.600 paga USD380 y con las reformas pasará a pagar USD1380, es decir un incremento del 200%”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES