miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES Informe de Contraloría determina que Ministerio de Vivienda no actuó para recuperar...

Informe de Contraloría determina que Ministerio de Vivienda no actuó para recuperar USD 2.8 millones por reconstrucción de Manabí en 2016

- Advertisement -

El examen determinó que diez contratistas calificados para la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas recibieron el 70% en anticipos, pero los mismos realizaron un trabajo parcial y sin documentación de sustento.

Punto Noticias-. Un informe de la Contraloría General del Estado determinó que el Ministerio de Vivienda no tomó las acciones necesarias para recuperar USD 2.8 millones en anticipos a 10 contratistas, por la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. 

El documento de 34 páginas fue publicado este jueves 24 de junio y detalla que se realizó un examen especial a los recursos entregados para la recuperación habitacional de los damnificados del terremoto del 16 de abril, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

En esta auditoría se examinó los anticipos no devengados entregados para la recuperación habitacional de los damnificados del terremoto; así como a los procesos preparatorio, precontractual, contractual, ejecución, recepción y liquidación de los contratos de obra Duretor S.A y Piceno S.A, en el Ministerio de Vivienda.

El examen determinó que diez contratistas calificados para la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas recibieron el 70% por anticipos de las asignaciones económicas no reembolsables, sobre los cuales se estableció que, las reparaciones y reconstrucciones asignadas, fueron ejecutadas parcialmente y sin documentación de sustento que evidencie su terminación y entrega a los beneficiarios damnificados.

Esto, debido a que la cartera de Estado no aseguró la implantación de controles para que los Directores de las Oficinas Técnicas Provinciales cumplan con la ejecución y entrega de las viviendas a los beneficiarios.

Asimismo el informe concluye que no se emitió el informe técnico en el que conste los incumplimientos incurridos por los contratistas, lo que ocasionó que la entidad cancele anticipos a contratistas por USD 2.865.986,47, de los cuales no se evidenció su devengamiento.

Fuente: Contraloría General del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES