viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSInforme de Contraloría detecta sobreprecio en proyectos viales de los últimos seis...

Informe de Contraloría detecta sobreprecio en proyectos viales de los últimos seis años

- Advertisement -

Punto Noticias.- Un nuevo informe de la Contraloría General del Estado determinó irregularidades en la construcción de 10 proyectos viales en seis provincias del país, durante el periodo comprendido entre julio de 2012 y mayo de 2018. En los cuales estarían involucrados el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en su calidad de contratante y Sinohydro, como contratista. 

El documento señala un incremento de costos en más de USD 29 millones y multas sin cobrar que superan los USD 11 millones y pagos por rubros no ejecutados y que no cumplieron con las especificaciones técnicas por más de USD 3 millones.  Además de las subcontrataciones que llegaron al 64%, pese a que la Ley establece un límite del 30%.

Asimismo se determinó que la modificación de las cantidades y precios unitarios de estudios para dichas obras, y que fueron contratados por el MTOP, incrementaron el costo de estos proyectos en más de USD 29 millones.

En el examen especial del órgano de control también se detalla que se  efectuaron cambios en los diseños y estudios de carreteras sin una justificación técnica, lo cual originó pagos que no fueron sustentados y  que superan los USD 5,2 millones.

Diario El Comercio enumeró los proyectos viales que formaron parte de este contrato:

  • Reconstrucción de la carretera Tonchigüe – Galera – Bunche, en Esmeraldas. Ampliación, rectificación y mejoramiento de la vía Bahía – La Y – Margarita, en Manabí.
  • Rehabilitación y mantenimiento de la Chone – Canuto – Calceta – Junín- Pimpiguasí, en Manabí.
  • Construcción de la plaza gastronómica y servicios en Progreso y la corrección geométrica del distribuidor de tráfico, en Guayas.
  • Rehabilitación y ampliación de la vía San Vicente – Macul, en Guayas. Construcción de la vía San Carlos – La Joya – Abdón Calderón, en Guayas Mantenimiento de la vía Girón – Pasaje, en Azuay.
  • Construcción de la vía Sigsig Matanga – Gualaquiza, en Azuay y Morona Santiago.
  • Reconstrucción y mantenimiento de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, en Loja.
  • Reconstrucción de la vía Celica – Cruzpamba – Y del muerto, en Loja.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES