lunes, agosto 8, 2022
InicioCULTURAIndignación ciudadana por retiro de mural de Luigi Stornaiolo en el centro...

Indignación ciudadana por retiro de mural de Luigi Stornaiolo en el centro de Quito

- Advertisement -

El mural se había convertido en parte del paisaje urbano y los turistas solían fotografiarse con él.

Punto Noticias.- La Plaza de los Capellanes, ubicada en las calles Mejía y García Moreno, en el Centro Histórico, tiene entre sus principales atractivos turísticos su cafetería esquinera, las luces que se despliegan por el pavimento y el mural “Los Jubilados”, de autoría del pintor Luigi Stornaiolo.

Y este mural, que estaba compuesto por dos personajes tradicionales de Quito y se volvió simbólico para los turistas que arriban a la capital, sufrió un cambio radical. El día miércoles 13 de julio, en horas de la tarde, unos trabajadores empezaron a eliminarlo. En estos momentos, el mural ya está borrado en un 50%.

Un hecho que ha causado indignación y sorpresa en la ciudadanía. Por ejemplo, para el señor Mateo Legña, que tiene un local aledaño a la Plaza de los Capellanes, el mural era parte del paisaje diario en el centro de la urbe. “Había bastante gente que tomaba fotos. Había guías turísticos que contaban la historia detrás del mural. Ahora que lo borran, es una pena”.

Mural borrado en un 50%, hasta este jueves 14 de julio de 2022.

La obra de Luigi Stornaiolo dio color a la Plaza de los Capellanes, desde el año 2015. Y fue ubicada ahí como parte de un proyecto de rehabilitación urbana al Centro Histórico. Por eso, para el artista y su familia el hecho fue sorpresivo, ya que ninguna persona les comentó que el mural sería borrado.

“El mural era parte del paisaje, un atractivo de nuestra ciudad muy importante. Yo tenía la esperanza de que se le arregle al mural. Pero que le borren así, es triste”, indicó Silvia Stornaiolo, hija del pintor.

Se hicieron las consultas del mural al Municipio de Quito y a su secretaría de Cultura, pero la institución indicó que la pared donde se encuentra el mural es de propiedad privada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES