lunes, enero 24, 2022
Inicio DESTACADOS Indígenas y campesinos de Cotopaxi bloquearon la E35 para reclamar por daños...

Indígenas y campesinos de Cotopaxi bloquearon la E35 para reclamar por daños ambientales

- Advertisement -

La dirigencia del MICC cuestiona, además, a las empresas de brócoli y flores de acaparamiento del agua y precarización laboral. 

Punto Noticias. – Ante los supuestos daños ambientales que provocarían las empresas dedicadas a la producción de brócoli y flores en la provincia de Cotopaxi, los indígenas y campesinos de Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo cerraron la vía E35 o más conocida como Panamericana.   La acción estuvo liderada por los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc).

El bloqueo de la vía se registró a la altura del sector de la brigada de Fuerzas Especiales Patria. Situación que provocó que los conductores tomen vías alternas para trasladarse de Latacunga a Quito y viceversa.

Los dirigentes del Micc solicitaron conversar con los empresarios y con las autoridades de la provincia ante las afectaciones que provocarían al ambiente las fumigaciones que se realizan.

En la convocatoria para la medida de hecho, los dirigentes expresaron que hay “fumigaciones contra la lluvia y sequías graves en cada territorio de los cantones”.

Apawki Castro, comunicador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que la única forma de encontrar respuesta de las autoridades a sus reclamos y planteamientos es con este tipo de acciones como las marchas y el bloqueo de vías.

“El agua no puede ser concentrada en pocas manos y las empresas que se encuentran concentradas en Cotopaxi tienen el mayor porcentaje de agua y exigimos su distribución”, exclamó Castro.

A la marcha, convocada por la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Jatarishun), se sumaron los habitantes de los sectores de Eloy Alfaro, Poaló y Cusubamba, ubicados en Latacunga y Salcedo. Los campesinos recorrieron desde el centro del cantón Saquisilí hacía la Panamericana, al sector de la cárcel de Cotopaxi. Luego avanzaron hasta el ingreso de una las empresas de brócoli, ubicada en el norte de la ciudad de Latacunga.

En su cuenta de Twitter, el Micc denunció que, a más del acaparamiento del agua, existe precarización laboral y daños ambientales por parte de empresas agroindustriales de brócoli y flores.

La organización adjuntó fotografías de la movilización, pero en ellas se observa, además, que no se cumplen con las medidas de bioseguridad implementadas ante la pandemia por el coronavirus.

Al momento, las autoridades de la provincia aún no se pronuncian sobre la movilización y el cierre de la vía.

Fuente: Micc, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES