viernes, agosto 19, 2022
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Incumplimiento de convenio originó obligaciones crediticias por USD 8 millones al Municipio de Santa Cruz

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El Municipio de Santa Cruz incumplió los objetivos del convenio suscrito con el Banco de Desarrollo, para la ampliación y mejoramiento de los servicios básicos en la isla.

Punto Noticias.- La auditoria a las contrataciones realizadas por el Municipio de Santa Cruz, para la construcción de alcantarillado y mejoramiento de sistemas de agua potable, señala que los incumplimientos al convenio de préstamo y fideicomiso, suscrito entre gobierno local y el Banco de Desarrollo, con fondos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ocasionaron que los proyectos para la dotación de los servicios básicos del cantón sean excluidos del Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (Promadec II).

Mediante un comunicado, la Contraloría señaló que, en consecuencia, la CAF solicitó efectivizar las cláusulas en caso de incumplimiento del objeto del convenio, transformando la asignación no reembolsable, por USD 8’513.376, en una obligación financiera que el municipio deberá pagar.

“La auditoria privada externa efectuada al Promadec II informó a la CAF sobre trabajos inconclusos en la planta de tratamiento de agua potable, que impidieron realizar pruebas de funcionamiento. Además, indicó que la planta de tratamiento de aguas residuales, para el sistema de alcantarillado sanitario, aún estaba en construcción y que el gobierno municipal de Santa Cruz no definió claramente dónde y cómo se descargarían las aguas tratadas, entre otras observaciones”.

Además, se indicó con respecto a la ejecución del contrato para la construcción de los sistemas de alcantarillado, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable para Puerto Ayora, la Contraloría señala que los fiscalizadores y funcionarios públicos no verificaron la exactitud de los avances en las obras y el cumplimiento de las especificaciones técnicas en los materiales utilizados, originando pagos sin sustento por USD 2’805.971.

“Los auditores alertan que la planta desalinizadora de agua de Puerto Ayora no opera las 24 horas, al 100 %, debido a que no se controló el funcionamiento de los equipos y no se verificó la instalación de todos los accesorios e insumos, por parte del contratista”.

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