sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESIncremento en precios de alimentos comienza a sentirse en productos como el...

Incremento en precios de alimentos comienza a sentirse en productos como el aceite

- Advertisement -

Las familias ecuatorianas deben replantear el orden de sus gastos en función a sus ingresos y los nuevos precios.

Punto Noticias. Debido al aumento en los precios de los combustibles, los pesticidas y diversos productos agrícolas, los estragos en el bolsillo familiar ya comienzan a sentirse a nivel nacional; con aumentos en los costos de productos de consumo cotidiano, y una inflación que si bien el gobierno nacional asegura es contenida, no ha impedido que los ecuatorianos deban replantearse si consumir o no un determinado producto cada mes.

 

Este incremento de precios de distintos productos alimenticios impulsa a que las familias reorganicen sus presupuestos; realicen una planificación de compras medida y se enfoquen en el consumo de los productos de origen local, ya que la situación de conflicto militar que actualmente atraviesa Ucrania y Rusia ha forzado a que muchos productos que se elaboraban en dichos países ahora escaseen y sean más costosos.

En el Ecuador, como consecuencia del aumento en ciertas materias primas, provocaron que la inflación mensual en abril de este 2022, respecto de marzo pasado, aumente en un 0,59%; a medida que la inflación anual, en relación al mismo mes del 2021, alcanzó el 2,89%; convirtiéndose en el índice más alto del último año. Sin embargo, el Gobierno central señaló que la presión inflacionaria, derivada del conflicto bélico en Europa, es menor y se encuentra controlada.

A pesar de dichas declaraciones, el rubro de alimentos fue el segundo de mayor incidencia en la inflación registrada en abril; así el aceite vegetal, fue una clara muestra de este ligero aumento y fue el que empujó la elevación de precios. El Banco Mundial en relación a este tema, prevé que los productos agrícolas a nivel global aumentarán su precio en un 20% durante 2022 frente a 2021, y que se estabilizarán paulatinamente durante mediados de 2023 e inicios de 2024.

Ahora la ciudadanía busca usar menos aceite en la comida por los altos precios; ya que los compradores sienten el incremento desde hace seis meses en este insumo esencial en la cocina. Ellos buscan las marcas más económicas o los embaces más pequeños, una preocupación que también golpea a los vendedores, ya que los proveedores ya les avisaron que el aceite de girasol pasará de USD 4,20 a USD 6, en la próxima entrega.

Pero este no es el único insumo alimenticio que incrementó de precio, pues también lo hicieron alimentos como el tomate riñón, la cebolla paiteña, los huevos, entre otros; por lo que para los expertos es fundamental que, en cualquier caso, las personas planifiquen sus compras de alimentos de forma semanal para calcular su presupuesto y mantenerse en él, ya que la Canasta Básica llegó a USD 728,38 y la Vital a USD 515,47.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES