viernes, agosto 19, 2022
InicioEXCLUSIVASInconsistencias y falta de verificación son las causas del juicio político contra...

Inconsistencias y falta de verificación son las causas del juicio político contra consejeros del CNE, según Pachakutik

- Advertisement -

El asambleísta aseguró que no es una retaliación porque Yaku Pérez perdió las elecciones, sino porque el proyecto político de Pachakutik fue dejado de lado.

Mario Ruiz Jácome, asambleísta de Pachakutik, dialogó con Radio Pichincha sobre la solicitud de juicio político contra cuatro consejeros y un exconsejero del CNE. Aquí indicó que este proceso se da por “dos causas” ocurridas en las elecciones de 2021.

La primera se produjo cuando el organismo electoral no permitió verificar los resultados y las urnas con inconsistencias. La segunda ocurrió cuando se denunció que hubo un millón y más de “votantes fantasmas”.

El asambleísta señaló que este juicio político no es una retaliación porque Yaku Pérez perdió las elecciones, sino porque el proyecto político de Pachakutik fue “dejado de lado”, en unos sufragios que no fueron transparentes.

Además, manifestó que miembros de la Comisión Anticorrupción le entregaron más denuncias contra el CNE, por un supuesto tráfico de influencias. Y agregó que en la institución hay mal manejo en temas administrativos. Sin embargo, dijo que estas irregularidades no son nuevas en el organismo, sino que vienen desde hace años. Por ejemplo, en las elecciones del 2019 y del 2013 hubo “un sin sabor”, porque hubo hay peritajes que nunca se realizaron.

“Eso quiere saber el pueblo ecuatoriano”, recalcó. E indicó que, actualmente, hay un padrón electoral inflado, donde se encuentran 263 partidos y movimientos políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES