jueves, junio 30, 2022
InicioCULTURAIFCI se desmorona: denuncian injerencia de funcionarios del Ministerio de Cultura

IFCI se desmorona: denuncian injerencia de funcionarios del Ministerio de Cultura

- Advertisement -

Robalino es la quinta directora ejecutiva en ser relevada del cargo, en esta institución pública, en los últimos 24 meses.

Punto Noticias.- Exfuncionarios del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) presentaron una denuncia pública, tras la remoción de Lorena Robalino, directora ejecutiva del IFCI. En la carta denunciaron “injerencia de altos funcionarios del Ministerio de Cultura y condiciones de inseguridad jurídica”.

Así, mencionaron que el pasado 2 de junio de 2022, Lorena Robalino, aún directora ejecutiva del IFCI, fue removida por decisión del Directorio de la entidad, en medio de irregularidades procedimentales que “infieren inseguridad jurídica y violación de derechos”.

Robalino ejerció su rol desde octubre del año 2021 y su gestión duró 8 meses. Ella fue la primera directora ejecutiva sin encargo, ya que ganó un concurso público que la ubicó como máxima autoridad de este instituto, hasta su salida, el pasado jueves 2 de junio de 2022.

Crisis institucional

A través de medios telemáticos, el Directorio del IFCI se juntó el 2 de junio, excluyendo a Robalino de la sesión extraordinaria. A pesar de que ella fungía, también, como secretaria con derecho a voz y sin voto, como lo dicta el artículo 4 del Reglamento para el Funcionamiento del Directorio del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

Con esta falta, se mencionó en el comunicado, el Directorio presidido por el ministro o delegado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se enfrenta a incumplimientos y contravenciones de la normativa vigente al omitir articulados relacionados con su propio funcionamiento, según señalaron fuentes cercanas a la exautoridad del IFCI.

Renuncias masivas

Tras la separación de Robalino de su cargo, se dio la dimisión irrevocable de los directores de las áreas técnicas del IFCI. A través de cartas de renuncia, los exfuncionarios dejaron sus cargos y brindaron apoyo a la gestión de Robalino.

Las renuncias fueron de la Dirección de Artes Audiovisuales, Jorge Fegan; de la Dirección de Fomento Musical, Caridad Espinosa; de la Dirección de Artes Literarias, Andrés Viera; de la Dirección de Artes Escénicas y Vivas, Carlos Páez; de la Dirección de Artes Plásticas y Visuales, Emy Diaz. Se suma, además, la abdicación de León Sierra, asesor de la Dirección Ejecutiva.

Este medio conversó con una fuente anónima del IFCI, quien señaló que desde el Ministerio de Cultura quieren “controlar a quién se le da los fondos”, sin exigir “transparencia” ni legalidad.

Últimas acciones

La remoción de Robalino sucedió horas después de que el IFCI presentará distintas líneas de fomento. Así, para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2022, hay un monto asignado de USD 235 mil. La línea de Movilidad Internacional 2022 tiene un presupuesto de USD 400 mil. La línea de Rehabilitación Social tiene USD 44 mil asignados. Y está en plena ejecución la línea emblemática Teatro del Barrio, con un monto inicial de USD 1 millón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES