viernes, enero 21, 2022
Inicio NACIONALES ID espera que se respete el acuerdo con Pachakutik y bancada gobiernista...

ID espera que se respete el acuerdo con Pachakutik y bancada gobiernista para obtener la vicepresidencia del Legislativo

- Advertisement -

Vamos a defender este espacio para trabajar a favor de los ecuatorianos.

Yeseña Guamaní, asambleísta por la Izquierda Democrática, señaló que su candidatura para ocupar la segunda vicepresidencia del Legislativo nació de un proceso interno en el que la bancada y los dirigentes nacionales Xavier Hervas y Guilllermo Herrera, la eligieron.

La parlamentaria dijo esperar que el acuerdo al que llegaron en la primera elección de autoridades en la Asamblea Nacional, entre la ID, Pachakutik y el bloque gobiernista integrada por independientes, desertores de otros partidos y CREO, sea respetado.

“El BAN  ha manifestado su apoyo a la aspiración de la ID”.

Reconoció que aún se desconoce sobre la decisión que vaya a tomar Pachakutik, puesto que dicho bloque aún continuaría en conversaciones: “Pero aquí hay que honrar la palabra, las actuales autoridades se hicieron con ese acuerdo, la ID defenderá ese espacio porque le corresponde”.

Sobre las afirmaciones del asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, de que la ID ya no debería aspirar a ese cargo por las denuncias de irregularidades que salpican a algunos de sus integrantes, Gumaní respondió que es un legítimo buscar ese espacio como cualquier otra bancada: “Es importante tener un liderazgo equilibrado, que permita la gobernabilidad y que no se busque usar ese espacio para crear el caos en una institución como es la Asamblea”.

Pandora Papers

La legisladora puntualizó que la investigación llevada adelante por la Comisión de Garantías Constitucionales debe continuar, más allá de si se trata del Presidente de la República u otras autoridades: “Consideramos que su trabajo debe ser objetivo, imparcial y que la investigación revele lo que ha pasado respecto a la denuncia”.

Consulta popular y muerte cruzada

Guamaní aseveró que como Izquierda Democrática no le temen a ninguna de las dos opciones que son democráticas, sin embargo indicó que una consulta popular no le conviene al país por los gastos que representa, pues alcanzaría los USD80 millones, sin embargo manifestó que ya se viene el proceso electoral de seccionales donde se podría añadir la consulta.

Respecto a la muerte cruzada dijo que no es necesario, más aún cuando el país necesita de institucionalidad, generación de empleo y reactivación económica.

Fuente: FM Mundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES