viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESID advierte que proforma 2022 no podrá violar Constitución sobre rubros de...

ID advierte que proforma 2022 no podrá violar Constitución sobre rubros de salud y educación 

- Advertisement -

Proforma especial 2021 es un documento prorrogado del Gobierno anterior, justifica Wilma Andrade 

La ID ha revisado la proforma presupuestaria, enviada por el Presidente Guillermo Lasso, y le preocupa la disminución al rubro de educación. 

“Sí creemos, y lo digo en forma personal, que tenemos que ser muy exhaustivos en la proforma, tenemos que hacer una revisión absolutamente técnica”, sostuvo Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática, al tiempo de recordar que el documento es prorrogado.

“Obedece a los lineamientos, al Plan de Desarrollo del anterior Gobierno. Y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, prevé esta transición para que pueda tenerse un presupuesto prorrogado, es decir, mantener la proforma presupuestaria en los mismo lineamientos, con los mismos rubros y alargarle durante el tiempo de la transición de nuevo Gobierno”, explicó.

La próxima propuesta presupuestaria, que se presentará a finales de octubre, según Andrade, ya contendrá la visión del Gobierno de Guillermo Lasso.

Se refirió, además, a la oposición de ciertas bancadas, mencionando que “en algunos casos, obedece a posición política y no a una revisión técnica de la proforma”.

“Si recordamos la proforma presupuestaria fue observada en el Gobierno de Lenín Moreno, teniendo la crisis económica (…) no tuvo el apoyo de la Asamblea. Esta es obvio que iba a tener reparos, creo que, de alguna forma, están siendo justificados, en el sentido de que es prorrogada”, subrayó.

En cuanto al próximo documento, recalcó que ya no se podrá dejar de lado pagos como, por ejemplo, a la seguridad social.

“Tendrá que seguirse incrementando los rubros de salud, de educación, como estipula la Constitución, tenemos una Constitución que es garantista, que es un avance de derechos”, dijo.

Y se reflejará de manera más clara la visión que tenga el Gobierno: “mi posición ha sido y será siempre, dentro del bloque, que entendamos la situación crítica que vive el país y, además, este corto tiempo de ejecución presupuestaria”.

Fuente: Notimundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES