jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDOHuelga general contra el “combo fiscal” en Costa Rica

Huelga general contra el “combo fiscal” en Costa Rica

- Advertisement -

Durante la huelga general que realizaron los trabajadores y trabajadoras costarricenses, funcionarios de diferentes áreas de los Hospitales México y Psiquiátrico bloquearon la autopista central en la protesta contra la reforma fiscal que busca llevar adelante el gobierno recientemente electo de Carlos Alvarado.

Los cortes se hicieron imprescindibles ya que tantos los estudiantes como muchos trabajadores se dirigían a cumplir con sus quehaceres habituales. A partir del mediodía los sindicalizados marcharon hacia la Asamblea Legislativa.

Desde el gobierno se criticó a los huelguistas, lo que despertó ácidas críticas de parte de quienes se manifestaban para con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. “Marchamos con más ganas, él no es el presidente para que de esa cadena nacional. Segundo, estamos contra el plan fiscal y queremos que lo quiten, va a empobrecer más al país”, expresó la dirigente sindical Wendy Vargas, citada por el diario La Prensa Libre.

Considerar a la huelga como ilegal y amenazar con tomar medidas contra quienes ejerzan este derecho constitucional, vino acompañado con un enorme despliegue de Fuerza Pública y Policía de Tránsito.

Los trabajadores de la Municipalidad de San José bloquearon el paso del tren durante la mañana, mostrando el fuerte acompañamiento de los trabajadores estatales a la resistencia al gobierno neoliberal y las medidas que afectan el bolsillo de toda la población.

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), justificó el bloqueo de los trenes, ya que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) intentaba boicotear la medida de fuerza.

“El personal de la Municipalidad de San José ha salido masivamente. Se enteraron de que la presidenta del Incofer contrató rompehuelgas para romper el llamado de huelga de los maquinistas. Ellos se enojaron mucho y producto de este enojo se bloqueó el paso del tren”, le dijo Vargas a La Prensa Libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES