lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Hoy vence el plazo para el pago de utilidades a los trabajadores

Hoy vence el plazo para el pago de utilidades a los trabajadores

- Advertisement -

Algunas empresas no pagarán este beneficio por la crisis derivada de la pandemia, mientras otras lo harán con una reducción. 

Punto Noticias.- A pesar de que este jueves 15 de abril vence el plazo para pagar las utilidades, no todas las empresas generaron este beneficio o al menos no lo hicieron en los valores que estaban acostumbradas antes de la pandemia.

Las actividades productivas fueron afectadas por las restricciones generadas por la presencia del coronavirus. Situación que provocó que algunas firmas no asignen utilidades para los trabajadores o que se entreguen montos menores a años anteriores.

El Código de Trabajo dispone que las empresas cancelen hasta el 15 de abril a los trabajadores el 15% de sus utilidades líquidas, es decir, una vez que se hayan pagado los impuestos al Estado. De este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y 5% para las cargas familiares. Pero no toda generaron rendimientos.

Una empresa de telecomunicaciones que, tradicionalmente, otorgaba a sus colaboradores utilidades en esta ocasión no entregará esos recursos, debido a que el año pasado no registró rendimientos.

A través de las redes sociales los trabajadores de Tonicorp, en cambio, se quejaron por el valor recibido, por lo que los representantes de la compañía señalaron que cuentan con respaldo de las declaraciones de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Incluso, manifestaron que al monto entregado a los trabajadores se le sumó un anticipo de las utilidades del 2021.

En otras empresas como Orangine y Pinto, sus trabajadores sí recibirán las utilidades, pero reducidas. En esta última empresa de textiles, por ejemplo, se acomodaron a la situación actual y fabricaron mascarillas y prendas antifluidos, lo que les permitió generar ingresos.

Marcelo Alemán, coordinador de la Cámara de Comercio de Quito, expresó que durante el 2020 algunas empresas realizaron inversiones en plataformas tecnológicas y medidas de bioseguridad para mantener sus operaciones.

Dijo que se debe considerar que las ventas en el 2020 cayeron en un 16,3% con relación al año previo. Todos estos factores influyeron en que ciertos sectores como el hotelero, de turismo y servicios de alimentación, entre otros, no hayan generado utilidades.

Alemán comentó que las empresas vinculadas con el sector de alimentos, desarrollo de aplicaciones, tecnología, tuvieron un mejor desempeño en la generación de recursos extras.

Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el 2019 se generaron USD 1 317 millones de utilidades para los trabajadores. Mientras, los datos del 2020, que aún no son los definitivos por el ingreso aún de información de las empresas, determinan que hasta el 13 de abril se reportaban USD 73 millones por este concepto.

Fuente: El Comercio, SRI, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES