jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSHoy la mayoría Legislativa debe ponerse de acuerdo y demostrar madurez política...

Hoy la mayoría Legislativa debe ponerse de acuerdo y demostrar madurez política para derogar la Ley Económica Urgente: Carlos Rabascall

- Advertisement -

¿Qué costaba ponerse de acuerdo para archivar la ley? cuestionó.

Carlos Rabascall, excandidato a la Vicepresidencia de la República por UNES, señaló que lo ocurrido el pasado viernes 26 de noviembre refleja la incapacidad de los distintos sectores políticos de preocuparse por la gente. Aclaró que si bien el artículo 140 de la Constitución habla de aprobar, modificar o rechazar un proyecto de ley, no estaba demás sumarse a una moción de archivo.

“Aquí, hubo un problema, de inmadurez política o hay ingenuidad”.

Señaló que ya hubo un antecedente en el 2019 donde se había presentado la moción de archivo a un propuesta de normativa de Lenín Moreno y que fue acogida por la mayoría Legislativa, entonces ya existía un ejemplo del pasado: “¿Qué costaba votar por el archivo”.

Lamentó que por el bien del país no haya existido un acuerdo entre todos los sectores y que no solo pertenecen a la línea progresista, porque por el rechazo estaban el Partido Social Cristiano, Pachakutik, UNES e Izquierda Democrática.

“Hoy estamos frente a una guerra de interpretaciones a partir del artículo 140”.

Reiteró que aunque en la Constitución no se habla de la posibilidad de archivar, la práctica legislativa daba para eso: “Además hay que saber leer la política, porque el Gobierno tratará de pasar mediante decreto y que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley”.

Con esa base, dijo esperar que al menos hoy exista unidad de esa mayoría legislativa que estaba en contra de la propuesta del Ejecutivo y se presente la demanda de inconstitucionalidad, así como también se solicite medidas cautelares para que entre en vigencia: “Esperemos que se reúnan y demuestren a las familias que piensan en ellas para derogar esa ley. Demuestren madurez política, demuestren preocupación por las familias, reconozcan el problema que generaron y entren a derogar el proyecto de ley”.

En todo caso, aseveró que aunque se quiera pasar el cuerpo legal por el Ministerio de la Ley, todo esto demuestra que Lasso queda debilitado pues no tuvo respaldo en la Asamblea ni en el país, ya que ni sectores productivos, empresariales, personas naturales, ni la ciudadanía en general respaldaban esa norma.

Advirtió que la gobernabilidad parte en dar gobernabilidad a las familias por lo que si entra en vigencia la propuesta del Ejecutivo provocará una reacción en la población.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES