sábado, junio 25, 2022
Inicio NACIONALES Hoy inician las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con México

Hoy inician las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con México

- Advertisement -

Con este paso, Ecuador busca ingresar a la Alianza del Pacífico

Punto Noticias. Este martes 28 de enero de 2020 Ecuador inició formalmente las negociaciones con México para alcanzar un acuerdo comercial. Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que el país, con este paso, confirma su interés en formar parte de la Alianza del Pacífico.

 

El funcionario ecuatoriano manifestó que se confirma “el interés político, económico que tiene el país” en empezar estas negociaciones que, dijo, tienen una razón de ser antigua y nueva. “Antigua porque Ecuador y México han sido socios por muchísimos años en varios temas y áreas. Y una razón nueva, es el interés que tiene Ecuador de dar este paso para conformar la Alianza del Pacífico”.

Uno de los requisitos para formar parte de este bloque económico es justamente mantener un acuerdo comercial con todos sus integrantes.

El jefe negociador del Gobierno mexicano, César Remis, mencionó que “hay mucho trabajo adelantado” porque han mantenido conferencias, donde se avanzaron en varios temas de la negociación.

“Hoy, formalmente iniciamos con las pláticas en Ecuador”, agregó Remis, al precisar que el sector privado mexicano, como siempre, acompaña al equipo negociador.

De parte de Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) estará presente en el cuarto adjunto, de donde se llevará a cabo estas negociaciones.

Por otro lado, Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, sostuvo que la falta de una agenda de competitividad pone al sector productivo en desventaja frente a un acuerdo comercial con México.

Fuente: El Comercio, CIP, CORAPE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES