lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESHoy concluirá prueba práctica de aspirantes a jueces de la CNJ

Hoy concluirá prueba práctica de aspirantes a jueces de la CNJ

- Advertisement -

Solo 23 postulantes fueron habilitados para esta fase de la que al final se espera salgan los 16 nuevos magistrados. 

Punto Noticias.- El concurso para designar a 16 magistrados de la Corte Nacional de Justicia hasta el 6 de febrero de 2021 continúa sin interrupciones.

Este martes 29 de diciembre está previsto que concluya la prueba práctica o simulación de audiencias.

De los 100 aspirantes que eran en un inicio ahora solo quedan 23 que están habilitados para rendir esa evaluación que representará 40 puntos, que es el puntaje más alto dentro del proceso.

La prueba teórica fue valorada con 35 puntos, mientras que los méritos con 25 puntos para completar así los 100.

Según el Consejo de la Judicatura (CJ), entidad que lleva adelante el proceso de selección, solamente los 23 postulantes reunieron el mínimo de 40 puntos, entre la fase de méritos y la prueba teórica, requerido para seguir en el proceso.

La prueba práctica forma parte de la fase de oposición y evalúa las competencias técnicas, competencias conductuales, capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos en la resolución de casos.

La prueba práctica es una simulación de una audiencia de casación y resolución y casación y revisión para materia penal. Se realiza mediante la resolución de dos casos. En un tiempo de 30 minutos el postulante deberá sustentar los dos casos, en unos 15 minutos cada uno.

Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura (CJ), indicó que más allá de los cuestionamientos que se han dado alrededor del concurso, existe el compromiso constitucional de garantizar que solo los mejores profesionales del país se integren al más alto Tribunal de justicia del país.

Para ser parte de la CNJ hay que tener un puntaje mínimo de 80 puntos sobre 100, por lo que hay la duda de si, tras el concurso, se contará con los 16 jueces para las especialidades Penal, Laboral, Administrativo, Civil y Mercantil y Tributario.

Ante este hecho, el funcionario manifestó que, de no existir el número indicado de postulantes para cubrir todas las vacantes, el pleno del Consejo de la Judicatura podría declarar desierto parcialmente el concurso o convocar a uno nuevo.

Los postulantes que hayan pasado la prueba práctica también deberán enfrentar audiencias públicas donde expondrán verbalmente la justificación de su aspiración de pertenecer a la Corte, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia.

Fuente: El Universo, Consejo de la Judicatura, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES