jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS “Hoy Circula no rotará cada mes” dice alcalde de Quito

“Hoy Circula no rotará cada mes” dice alcalde de Quito

- Advertisement -

En Quito el municipio conservará la restricción vehicular en la capital, acorde al último dígito de las placas de los automotores, en el mes de octubre.

Punto Noticias.- Dio marcha atrás el Municipio de Quito, tras el anuncio del alcalde Jorge Yunda, la tarde de este lunes 28 de septiembre, que “para evitar más confusiones”, el sistema de restricción vehicular no se volverá rotativo.

 

“Por el momento se ha eliminado esa rotación de par e impar, para no confundir más a los ciudadanos”, advirtió el Alcalde, esta no es una decisión permanente “luego iremos ajustando con otras medidas que pueden favorecer a la movilidad segura y sostenible de la ciudad”.

Dio a conocer esta decisión después de participar en un evento de la Alcaldía, donde varios miembros del Cabildo Cívico de Quito pidieron que mantenga el actual modelo de restricción vehicular.

Ya en la mañana había una información oficial del Municipio de Quito que indicaba que en octubre se aplicaría la rotación de placas prevista en la Resolución A-060, firmada por el Alcalde el pasado 9 de septiembre; pero en la tarde, el Burgomaestre suspendió esa alternancia.

Ya el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, había informado de los artículos de la resolución A065 según el calendario establecido por el Municipio, donde se dispone que los días lunes, miércoles y viernes circularán los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9. En cambio, los días martes, jueves y sábados se autoriza la movilización de los vehículos con placa par 2, 4, 6, 8 y 0. Además, la resolución establece que todos los motorizados pueden circular el domingo sin restricciones.

“La restricción para los vehículos particulares es un proyecto sumamente necesario para la ciudad”, aseveró el presidente del Colegio de Arquitectos de Quito y miembro del Cabildo Cívico, Pablo Moreira.

Este colectivo había presentado una propuesta de cinco puntos. 1. Mantener la restricción vehicular. 2. Reorganizar las actividades económicas en franjas de horarios. 3. Permitir la libre circulación en la noche. 4. Emitir salvoconductos para actividades prioritarias y, 5. Fomentar el teletrabajo.

Según la vocera de la Mesa de Movilidad del colectivo civil, María Elena Rodríguez, los gremios empresariales piden que se levante las restricciones de movilidad “es una visión simplista y lejana de las necesidades de la población”. Recordó que únicamente el 23% de la población de Quito se moviliza en auto particular y “ocupa el 80% del espacio vial. Invaden las aceras y provocan accidentes”.

Además, señaló que el transporte privado es usado ineficientemente “la tasa de ocupación es de 1,6 personas por cada vehículo”. Aseguró que el promedio de uso diario de las ciclovías aumentó, y hoy tiene más de 3.000 usuarios diarios.

Yunda aseguró en el evento municipal, que seguirá escuchando y tomando decisiones “para tener una mejor ciudad, con una mejor calidad de vida, tenemos más de 700.000 vehículos que emanan monóxido de carbono. Hoy en la mañana se discutía, en una reunión de científicos que asistí, que el tiempo de permanencia en el transporte público es fundamental para bajar el riesgo de contagio”.

El secretario de movilidad de Quito, Guillermo Abad, expresó que más del 70% de los quiteños se movilizan en transporte público, que en este tiempo se redujo el tiempo de permanencia en bus. Por ejemplo, si cruzar los túneles había un promedio de 40 minutos, antes de la emergencia sanitaria ahora se atraviesa en 12 minutos, subrayó.

Fuente: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES