domingo, junio 20, 2021
domingo, junio 20, 2021
Inicio NACIONALES Hospitales saturados de casos covid-19, mientras los médicos en Quito esperan vacunas

Hospitales saturados de casos covid-19, mientras los médicos en Quito esperan vacunas

- Advertisement -

El sistema sanitario está saturada con pacientes covid-19, según las autoridades de las casas de salud; además, muchos médicos no han accedido a la primera dosis de la vacuna.

Punto Noticias.- Los hospitales de Quito tienen una ocupación alta, están al límite de su capacidad. Los médicos prevén un repunte la próxima semana como efecto de las aglomeraciones en el sufragio del 7 de febrero y feriado de carnaval. Pero es más grave que muchos trabajadores de la salud están a la espera de una vacuna contra el covid-19.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta que en Quito se registraron 89.251 casos confirmados de covid-19 hasta el 22 de febrero. Lo que representó un incremento del 17%. Esta etapa registró como media 404 casos diarios. Hace un mes, entre el 21 de diciembre y 22 de enero, el promedio de casos diarios era de 272.

Al borde de su capacidad hospitalaria se encuentra el Hospital General del Sur de Quito del IESS, este 22 de febrero llegó al 100% de ocupación. Incluso, contabilizaron 253 pacientes con coronavirus en hospitalización, 24 pacientes en estado crítico y siete en la unidad de estados críticos de emergencia. La lista de espera crece, es de 46 personas por una cama en unidad de cuidados intensivos o críticos (UCI).

Esta casa de salud atendió a 62.837 pacientes con sintomatología respiratoria en la emergencia sanitaria, dijo el gerente subrogante, Álvaro Gaibor. “Sentimos mucha indignación, ya que mientras el personal de nuestro hospital se encuentra trabajando 24 horas al día, muchas personas sin conciencia generan más enfermedad y muerte”, aseveró en relación a los festejos masivos registrados en el último feriado.

Según Paúl Carrasco, director del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el Parque Bicentenario, “esta semana ha bajado un poco la presión” en relación a la cantidad de pacientes hospitalizados en este lugar. Ahora tienen 35 pacientes hospitalizados estables y 6 pacientes graves. Esta casa sanitaria tiene una capacidad para diez pacientes en situación de cuidados intermedios o graves.

No obstante, están preparándose para un repunte de pacientes en la próxima semana, como resultado de la jornada electoral y feriado de carnaval, apuntó Carrasco.

El Hospital Pablo Arturo Suárez sigue saturado. Un médico que pidió su anonimato comentó que “las camas de UCI están completamente llenas”. En la semana anterior, la lista de espera aproximada era de 40 personas. En hospitalización, informó que existen una o dos camas disponibles, nada más.

Por otro lado, el pasado viernes 19 de febrero los trabajadores de la salud del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, realizaron protestas en las afueras del sanatorio exigiendo ser vacunados. Este es un hospital “centinela”, lo que significa que atiende en su totalidad a pacientes contagiados con coronavirus.

Son alrededor de 200 trabajadores sanitarios en el Centro de Atención Temporal en el Parque Bicentenario no fueron inmunizados. “Increíble, pero cierto, estamos en la lista de espera y no sabemos hasta cuándo. Un hospital que solo maneja pacientes con covid-19 y nadie está vacunado”, declara su director Paúl Carrasco.

Según cifras del MSP, en Quito la parroquia más afectada hace un mes era Iñaquito, allí las cifras crecieron de 4.266 a 6.088 casos (aumento del 43%). En San José de Minas los casos pasaron de 53 a 75 (42%); en Atahualpa, de 77 a 101 (31%); en Tababela, de 104 a 134 (29%); en Cotocollao, de 4.275 a 5.375 (26%); y en Nono, de 25 a 31 (24%).

Las parroquias que concentran más casos son Chillogallo (7.827), Iñaquito (6.088), Calderón (5.819), Cotocollao (5.375), Guamaní (4.810), La Magdalena (3.784), Conocoto (3.650) y Chimbacalle (3.557).

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES