martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSHospitales de Quito en su máxima capacidad por aumento de casos de...

Hospitales de Quito en su máxima capacidad por aumento de casos de covid-19

- Advertisement -

El ministro confirmó que los hospitales como el Enrique Garcés, al sur de Quito, y los hospitales del IESS están al 100 % de ocupación.

Punto Noticias.- En la capital ecuatoriana más de 1.800 personas murieron por el covid-19, informa el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Los niveles de ocupación en los hospitales creció en las últimas semanas y todavía falta el impacto de los dos últimos feriados, según los médicos. Hasta el 3 de enero de 2021 se registraron 69.956 casos positivos de coronavirus en la ciudad.

 

“Quito sigue luchando con la tasa de mortalidad, con el sistema sanitario al tope; no hay unidades de cuidados intensivos y nos toca tomar medidas que a veces molestan a la ciudadanía y les pedimos mil disculpas, pero estamos enfrentando una pandemia que ha sucumbido al mundo entero”, expresa Jorge Yunda, en un boletín del Municipio.

Según el subdirector de Medicina Crítica del Hospital IESS Sur, Hugo Espejo, existió un repunte de casos covid-19. El promedio que se recibía era de 80 a 100 pacientes con síntomas respiratorios, pero en las dos últimas semanas de diciembre se duplicó esta cantidad. En hospitalización tienen 170 camas, las que están ocupadas, por eso destinaron la zona de cafetería con 20 espacios adicionales para pacientes leves y carpas militares ubicadas al exterior de las instalaciones con 80 espacios operativos con el fin de atender a los pacientes.

Además, en la parte del hospital que tratan a pacientes sin coronavirus cuentan con 170 espacios. NO obstante, se consideró restar 30 espacios con el fin de abrir otra zona covid, si es necesario.

La zona de terapia intensiva está totalmente llena con 43 personas, tras salir un paciente, existe una lista de espera de 27 pacientes en cuidados intermedios que los ocupan de manera inmediata.

Para el Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, en Quito hay 278 camas disponibles para hospitalización en la macro-red hospitalaria de Quito, de las que hasta el 1 de enero de 2021 se ocuparon 148, o sea un 53 % de ocupación. En cuanto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), estarían 108 disponibles, hasta el 1 de enero, 97 habrían sido ocupadas, significando el 90 % de ocupación, son los datos del MSP.

Pese a ello, el ministro confirmó que los hospitales como el Enrique Garcés, al sur de Quito, y los hospitales del IESS están al 100 % de ocupación. Igual que en los hospitales privados como el Hospital Metropolitano, Axxis y Hospital de los Valles.

Otros centros hospitalarios se destinaron para atención COVID-19 y estos compensarían la disponibilidad de camas UCI según cifras del MSP.

Según un funcionario del hospital Pablo Arturo Suárez quién pidió su anonimato, señaló que el hospital está en su máxima capacidad. Las 39 camas de UCI, distribuidas entre cuidados intensivos y emergencias también están al 100 % y en hospitalización, con un aproximado de 100 camas, se encuentran en 75 %. No obstante, el funcionario advierte que en los siguientes dos días puede llegar al tope con la cantidad acelerada en la que llegan los enfermos.

Además, advirtió que en la segunda y tercera semana de enero se podrá conocer el impacto de contagios en los últimos feriados de Navidad y Fin de Año.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES