lunes, septiembre 20, 2021
Inicio NACIONALES Hospital Teodoro Maldonado Carbo nuevamente es investigado por compra irregular de medicamentos

Hospital Teodoro Maldonado Carbo nuevamente es investigado por compra irregular de medicamentos

- Advertisement -

USD 17’508.578 fueron detectados por la Contraloría General del Estado en convenios irregulares en el hospital de especialidades del IEES.

Punto Noticias.- La Contraloría General del Estado (CGE) detectó que, entre enero de 2018 y julio de 2020, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil, realizó varios pagos irregulares por USD 17’508.578 para la compra de insumos médicos.

La CGE emitió un informe especial, aprobado en mayo de 2021, donde está señalado que varios productos fueron comprados con sobreprecio y a distribuidores no autorizados. Los dos convenios, sin respaldo de contrato, tienen valores de USD 8’879.963 y USD 8’628.615, por la compra de medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente.

Como resultado de los hechos, 44 funcionarios públicos de este hospital, además de 6 proveedores, son investigados por las autoridades.

Los distribuidores no autorizados ofrecieron precios en los medicamentos con un excedente total de USD 4’823.149; en el caso de los insumos médicos existen valores no justificados por más de USD 1’185.000. Aparte, el 87% de las compras que se realizaron no fueron utilizadas.

Los proveedores tampoco adjuntaron documentación que permita verificar su experiencia, cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales para contratar con el Estado, origen lícito de los medicamentos entregados, certificado de buenas prácticas de manufactura, certificado sanitario de provisión de medicamentos, ni el compromiso de cancelar el costo de los análisis de control de calidad.

El actual gerente general del HTMC, quien está menos de 15 días en el cargo, aseguró que el hospital está abierto para que todos los organismos de control investiguen e identifiquen las irregularidades.

Antecedentes:

La CGE realizó un informe en 2019, donde está especificado que entre 2015 y 2018, fueron aplicados convenios de pago en 18 procesos, para la adquisición de medicamentos, que originaron perjuicios por  USD 11’905.318 por las diferencias entre los precios referenciales del mercado y los que pagó el HTMC.

N.A.

Fuentes: Contraloría General del Estado/ Pichincha Comunicaciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES