lunes, mayo 16, 2022
Inicio NACIONALES Hispana de Seguros irá a instancias legales porque Petro habría incumplido el...

Hispana de Seguros irá a instancias legales porque Petro habría incumplido el debido proceso en contrato de adjudicación

- Advertisement -

Lo representantes de la aseguradora señalan que hay intromisión de otras instancias en la anulación de la adjudicación de la póliza de todo riesgo. 

Punto Noticias.- Una vez que Petroecuador anunció que se preparan los trámites para un nuevo concurso que permita asegurar sus bienes, luego de anular el que Hispana y Latina iban a hacerse cargo, la primera aseguradora denunció la injerencia de terceras personas que iría en contra del debido proceso.

El presidente de Hispana de Seguros, Félix Salame, dijo que existió una ilegal presión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia en el proceso de adjudicación de la póliza de seguro contra todo riesgo de los activos de Petroecuador.

El funcionario señaló a un medio de comunicación que el pasado 13 de enero la Secretaría Jurídica de la Presidencia envió un oficio al gerente de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, para “que se tomen los correctivos que el caso amerita”. Esto habría estado acompañado de oficios del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) y por una alerta de Seguros Sucre.

Según Hispana todo esto estaba configurado para que Seguros Sucre continúe al frente de las pólizas de todo riesgo.

Juan Carlos Arosemena, abogado de Hispana, señaló que a través de las redes sociales se enteraron de cómo quedó el proceso anterior.

Para él, esto es una muestra de una injerencia puntual y categórica de parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia que motivó que el 15 de enero pasado se anule la adjudicación. Esto dejó sin efecto la resolución del 2 de diciembre que implicaba la declaratoria de emergencia y que se avalara la contratación de la póliza por un valor de USD 53,4 millones con Hispana y Latina.

La decisión de anular la adjudicación se habría dado por un informe provisional de la Contraloría General del Estado, que realizó un examen especial al proceso.

Ahora, Petroecuador hará un nuevo concurso para adjudicar las pólizas de seguro contra todo riesgo de sus activos, valorados en USD 6.000 millones. Pero mientras eso se da Seguros Sucres continuará brindado su cobertura por 120 días más a los bienes de la estatal.

Salame sostuvo que hay intereses lesionados de Seguros Sucre con la intromisión de Hispana. Situación que para algunos funcionarios es molestosa y reaccionan en contra del debido proceso.

Al momento, Hispana está preparando una estrategia judicial para demostrar las irregularidades y esperan acudir a las instancias legales.

Fuente: El Universo, Pichicha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES