lunes, septiembre 26, 2022
InicioDEPORTES“¿Hinchas de Corazón?”, una radiografía al fútbol ecuatoriano

“¿Hinchas de Corazón?”, una radiografía al fútbol ecuatoriano

- Advertisement -

Por Andrés Luna Montalvo. 

“Mucho se ha dicho que el hincha del fútbol quiteño prefiere ir al estadio… pero según este trabajo, a la mayoría le gusta verlo por TV”, la reflexión es de Esteban Noroña, médico y consumidor de medios deportivos. Él, como muchos aficionados, es expuesto a información distorsionada basada es sesgos, afectos e incluso supersticiones. “Gustavo Costas dijo que el 70% de Ecuador es hincha de Barcelona”, cuenta con gracia Patricio Palau, periodista deportivo, en un tono jocoso que le enfadará a quien le cree tamaña desproporción al ex director técnico del Barcelona o al mismo Carlos Alfaro Moreno, su actual presidente, quien le dijo a diario La Nación de Argentina a inicios de enero que “más del 60% de Ecuador es hincha del club”. Puras creencias, mitos, anhelos, mentiras.

El Barcelona Sporting Club es el club más popular del país, necio es refutarlo. El informe de investigación de mercados denominado Fútbol, afición y preferencias de la empresa Brandim, publicado en 2009, en el contexto de la conquista de la Copa Libertadores de América por parte de Liga Deportiva Universitaria y en uno de los peores momentos deportivos del equipo amarillo que no salía campeón hace 12 años, le daba el 37,3% de preferencias, con un decrecimiento de 7 puntos con relación al año 2000, cuando se midió a su afición en un 44%. Lo cierto es que los porcentajes varían, las hinchadas no son estáticas, el mundo del fútbol es dinámico y no son las impresiones sino la investigación lo que nos revela esta evolución.

Esta semana se presentó el informe denominado ¿Hinchas de Corazón?, que detalla sobre los comportamientos y características de los aficionados al fútbol en Ecuador. Estos resultados, producto de un trabajo de Wilson Nieto, Diego Melo y quien suscribe, nos cuentan por qué una persona elije a un club de fútbol en Ecuador, si es capaz de cambiarse a otro, cuál es su segundo equipo e incluso cuál es el club más antipático para él o ella. “Hay quienes al cambiar de camiseta solo buscan una zona más confortable gracias a elementos como los títulos, por ejemplo”, reza en la presentación del informe, haciendo una inferencia de porqué el Independiente del Valle comienza a sumar una afición del 2,34% mientras El Nacional, Deportivo Quito y Aucas no paran su frenética caída en popularidad debido a sus magros momentos competitivos y económicos.

El texto, que ha sido publicado con el aval académico de la Universidad Israel, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Américas y la Universidad UTE, forma parte de una serie de investigaciones que desde el 2018 han ido monitoreando el progreso de las cifras que rodean a la industria del fútbol ecuatoriano y que en esta oportunidad ha puesto la lupa sobre los aficionados. Comprender las decisiones de la Liga Profesional de programar juegos en la noche o el incremento progresivo de más equipos, demanda interpretar correctamente estos estudios que priorizan el trabajo de campo, lo que se dice en la calle y no pontifica opiniones desde la comodidad de un escritorio o un metro cuadrado. “El verdadero problema del periodismo deportivo es que no se investiga nada”, argumenta Santiago Segurola, uno de los referentes del periodismo deportivo de habla española. En Ecuador la publicación de estos informes da un paso hacia adelante, esto cuando parecería que la mayoría de espacios en medios se empecinen a dar dos hacia atrás.

Invito a revisar el documento que se lo puede descargar gratuitamente en el siguiente link:

LINK DESCARGA DOCUMENTO

https://drive.google.com/file/d/1ylFFYtwPkScLDivZmdB9bJqKqjt-642j/view

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES