sábado, enero 29, 2022
Inicio DESTACADOS Hay una presunción de que Dora Ordóñez busca desprestigiar el concurso de...

Hay una presunción de que Dora Ordóñez busca desprestigiar el concurso de Contralor General, señala titular del CPCCS

- Advertisement -

Se busca cooptar consejeros y formar mayoría para echar abajo el concurso o designar a personas a dedo al cargo, agregó.

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), denunció presiones sistemáticas, mediáticas, administrativas y hasta judiciales para echar abajo el concurso de selección de Contralor General del Estado en su lugar colocar personas a dedo.

Mencionó que la consejera Ibeth Estupiñán alerltó en las sesiones 67 y 69, llevadas a cabo en diciembre de 2021, que ha sido víctima de amenazas si no se sujeta a una nueva mayoría que permita llevar el concurso de Contralor a conveniencia de terceras personas: “Ella recibe ataques para cambiar sus decisiones y formar nueva mayoría y eso significaría que no habría el concurso para mantener el estatus quo (en la entidad de control)”

“No es posible que no se puedan tomar decisiones independientes basados en presiones hasta en temas de función judicial que le pueden afectar a ella como madre de familia”.

Aseguró que los responsables son los  grupos de poder que tienen cálculos dentro del mismo CPCCS y la función judicial: “Cuando tenga toda la información para presentar una denuncia lo haré, porque no tengo temor de hacer cosas de manera correcta”.

Manifestó que existe gente que quiere ser Contralor General, misma que incluso buscó encargarse de la entidad cuando Valentina Zárate renunció. Ahora esas mismas personas salen a medios de comunicación a desprestigiar el concurso diciendo que se pueden cambiar los reglamentos a fin de que se incluyan sus profesiones y títulos para entrar  en el proceso: “Lo peor es que hay consejeros aupando eso”.

“Desprestigian la imagen y me reservo el derecho de iniciar acciones legales, presionan de manera continua a los consejeros y exhorto a que denuncien para que no sucumban, porque fuimos elegidos por votación popular y no de grupos políticos”.

Al ser consultada si entre esas personas estaría Dora Ordóñez a quien se le ha visto en medios de comunicación cuestionando el proceso de selección, Almeida respondió que sí existe una presunción porque coincide con varias apariciones atacando el concurso y decisiones del CPCCS.

Detalló que inicialmente la elección de contralor estaba prevista para marzo, pero debido a los constantes ataques se ha trasladado a mayo: “No quieren que avancemos (…) quieren que el concurso se alargue o paralice”.

Comparó con el proceso del Defensor Pública que al no tener ningún incidente ha avanzado de manera normal, por lo que hasta inicios de abril ya se tendrá un nuevo funcionario en ese puesto: “Pero el del contralor ha sido tan minado que ahora se retrasa hasta mayo”.

Instó a la ciudadanía y a la Asamblea Nacional a estar atenta para que el CPCCS pueda trabajar con independencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES