martes, agosto 9, 2022
InicioEXCLUSIVASHay un descontento generalizado en Colombia, rechazo a las viejas formas y...

Hay un descontento generalizado en Colombia, rechazo a las viejas formas y contenidos políticos: Selene López

- Advertisement -

Uribe no representa tanto ahora, solo se considera uribista un 13% y el 22% antiuribista. Hay más de un 60% que no se interesa por esa definición, agregó.

La politóloga Selene López señaló que la sociedad colombiana fue golpeada en el 2019, lo cual generó un descontento generalizado con los dirigentes, partidos políticos, medios de comunicación y crisis de las Instituciones, de ahí que se originó el rechazo a las viejas formas y contenidos de la política.

“La gente quiere cambio, el 60%- 70% quiere cambio”.

Al ser consultada sobre el mal resultado que tuvo el referéndum sobre el proceso de paz, hace algunos años atrás, la especialista respondió que han pasado muchos años y una pandemia, lo cual ha cambiado las actitudes de las personas.

Manifestó que actualmente el exmandatario Álvaro Uribe no represente tanto, pues solo el 13% se considera uribista y un 22% antiuribista, significando que a más de un 60% no está interesada sobre esa definición: “La gente no está ideologizada, creo que habrán sorpresas electorales y una tercera fuerza que puede disputar con Gustavo Petro”.

Aseguró que si bien Federico Gutiérrez, representante del continuismo, está en segundo lugar en las encuestas luego de Petro, ese candidato llega desgastado, por lo que Rodolfo Hernández, quien ha subido alguos puntos, es la esperanza para disputar la Presidencia de Colombia.

También reconoció que como algunos de los países de la región, las elecciones de este domingo 29 de mayo están ensombrecidas por el fraude o por la compra de votos: “Siento que habrá factores que determinarán los lugares de la elección del domingo, veamos cuánto electorado se decide por opciones nuevas, pero es impredecible”.

Explicó que en estos comicios los electores no van a elegir entre las fuerzas tradicionales como los partidos conservadores y el liberal, pues hay un declive de esos partidos políticos: “Gustavo Petro tiene fuerza con el Pacto Histórico y lo interesante es que una mujer afro es su binomio, una mujer que entra en política a través del activismo campesino, periférico y es la tercera persona más votada en la jornada electoral de la consulta de los partidos”.

“Estos tres días son fundamentales para que muchos electores se decidan, son en las últimas horas donde los electores se deciden y será fundamental para ver cómo quedan los resultados”.

Reconoció que existe un cierto miedo al cambio, del cual se aprovechan ciertos sectores y medios de comunicación, para decir que una nueva opción podría llevar a Colombia a la situación venezolana: “Si Petro logra neutralizar esos miedos tiene posibilidades de ser Presidente de Colombia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES