lunes, mayo 16, 2022
Inicio DESTACADOS Hay que sacar la ideología política en materia de seguridad, caso contrario...

Hay que sacar la ideología política en materia de seguridad, caso contrario no se dará una solución adecuada: Diego Fuentes

- Advertisement -

El Ecuador eligió un Presidente de la República para que le dé soluciones a los temas de inseguridad y no para que ande culpando a sus antecesores, agregó.

Diego Fuentes, jurista y exviceministro del Interior, destacó la necesidad de sacar la ideología política en materia de seguridad, porque caso contrario no se dará una solución adecuada a la problemática que vive el país.

“El Estado no logra comprender lo que pasa con el fenómeno y cuáles son los factores reales, muy difícilmente podrán dar una solución adecuada”.

Manifestó que el estado de excepción no es nuevo y tampoco es una solución a largo plazo porque tiene un límite de tiempo y no puede prorrogarse de manera definitiva, por lo que termina siendo una medida coyuntural para satisfacer, por el momento, la demanda de seguridad.

Explicó que existen tres factores fundamentales para que la inseguridad haya escalado en el Ecuador:

  • No hay un presupuesto e inversión adecuada para la Policía Nacional y los Centros de Rehabilitación.
  • La eliminación de ministerios
  • Falta de ley para que la Policía tenga garantías de que pueden hacer uso adecuado de armas en determinado momento.

Criticó que se quiera introducir ideologías políticas en el tema, pues recientemente el presidente de la República, Guillermo Lasso, y sus voceros sin datos serios y académicos ha dicho que en los Gobiernos anteriores hubo un pacto con la delincuencia cuando en el propio decreto donde se declara estado de excepción se reconoce que del 2009 al 2016 se redujeron las muertes violentas, llegando a 5.81 por cada 100 habitantes: “Y eso responde a que existía un ente rector que era el ministerio del interior o seguridad”.

Indicó que desde 2016 comienza un  alza sostenida de las muertes violentas pasando de 960 muertes en ese año a 1.885 hasta el 16 de octubre de 2021, básicamente el doble.

“El Ecuador eligió un Presidente de la República para que le dé soluciones a los temas de inseguridad y no para que ande culpando a sus antecesores”.

Reiteró que el estado de excepción no aborda los problemas de manera adecuada, pues no se habla de las cárceles, mismas que ya no son Centros de Rehabilitación sino bodegas humanas a libre albedrío. Con base a esta problemática existe un solo ministerio dedicándose a dos cosas, la gobernabilidad y la seguridad, sin dar atención necesaria a ninguna de las dos.

“Muy difícilmente podrán estar concentrados al 100, mientras se siga sosteniendo está fusión del Ministerio del Interior con el Ministerio de la Política tendremos un Ministerio a medias”.

Fuentes subrayó la importancia de retomar el modelo de gestión, que ya existía hace poco más de cuatro años, y además darle la estructura necesaria a la Policía para que pueda investigar y determinar quiénes son las bandas y cuáles son los cabecillas que están delinquiendo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES